Grupo México confirmó que se llegó a un acuerdo con el gobierno de México por la ocupación de 127 kilómetros de vías de tren por la Secretaría de Marina, en donde se estableció que la compañía tendrá una ampliación en la concesión cuando esta termine en 2048.
En el acuerdo se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.
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“Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048 y una ampliación por un adicional de ocho años, en los mismos términos”.
También quedó establecido que la Secretaría de Marina (Semar), quien queda como responsable del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, será la única dependencia encargada de garantizar la seguridad, costos de operación y mantenimiento de la vía, laderos y patios en los tramos referidos, la empresa de Germán Larrea solo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso.
Aún así, Ferrosur conserva sus derechos de paso en dichos tramos mencionados, así como de Medias Aguas a Salina Cruz, en donde continuará con su servicio de carga ferroviaria.
“Luego de la ocupación de sus instalaciones el pasado viernes 19 de mayo por elementos armados de la Secretaría de Marina, Ferrosur llegó a este acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico”.
El acuerdo fue suscrito entre la empresa y las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Marina.