La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió el posible uso indebido de recursos públicos con fines electorales por parte de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto en relación a las elecciones presidenciales de 2024, por lo que promovió medidas cautelares al respecto.
Esto quiere decir que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron apercibidos por la autoridad electoral el 30 de mayo por promocionar su imagen en las vísperas de un proceso electoral de carecer federal.
Todo inició con una queja promovida por el PRD y un civil contra las corcholatas de AMLO por presuntamente incurrir en probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, el posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado, así como la presunta difusión de informe de labores.
Te recomendamos: Las corcholatas salen ilesas: el INE no detiene quejas contra Ebrard, López y Sheinbaum
Las quejas aseguraban que los funcionarios utilizaron diversos recursos para promover su imagen bajo alguna frase que los relacionaba con el proceso de 2024: “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”, mismos que se vieron difundidos en bardas, espectaculares, redes sociales; asimismo, se advirtió el uso promocional de los aspirantes a la presidencia en banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas.
Fue por ello que la Comisión consideró procedente promover una medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva, por advertirse una situación de posibles conductas antijurídicas cuya repetición debe evitarse.
En consecuencia, la Comisión determinó declarar procedente la tutela preventiva contra Morena que, de inmediato, conmine a la militancia en general, simpatizantes y posibles aspirantes, se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a cualquier actor político con miras al 2024, así como asistir y/o participar en éstos.
Por último, también decretó que, en un plazo no mayor a 24 horas, publique en su página de internet y redes sociales, un extracto de esta determinación para dar a conocer entre su militancia las medidas adoptadas por esta Comisión.
El espaldarazo de Pío a Marcelo Ebrard
Contrastantemente, Pío López Obrador, hermano de AMLO, ya se decantó por Marcelo Ebrard como su “corcovada” favorita, esto al subir un video a sus redes sociales donde anuncia la visita del canciller a a Universidad Autónoma de Chiapas para presentar su nuevo libro.
Durante el material audiovisual que promovió el hermano del presidente, además de anunciar la presencia de Marcelo Ebrard en la universidad señaló que está “absolutamente convencido que es el mejor para darle continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, por ello declaró que “¡Con Marcelo vamos a volver a ganar!”.