Nacional

Eliminan 35 Normas Oficiales relacionadas con salud porque “no se necesitan”: López-Gatell

Entre las NOM eliminadas se encuentran las que definen los criterios y procedimientos para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer de mama

Especial.
En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, aseguró que se decidió la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) porque “no se necesitan”.

Entre las NOM eliminadas se encuentran las que definen los criterios y procedimientos para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades que son catalogadas como problemas de salud pública, como en el caso del cáncer de mama o el cérvico uterino.

De igual forma, se extinguieron normas que establecen la estrategia para tratar la diabetes mellitus, considerada como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las infecciones de transmisión sexual, que son consideradas por el gobierno federal como “un grave problema de salud pública”.

Quizá te pueda interesar: Juez instruye investigar a López-Gatell por las miles de muertes en la pandemia de Covid-19

“No se necesitan tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, diagnostico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continua siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas”, indicó Lopez-Gatell.

El rostro más conocido durante la pandemia en México dijo que no se trata de una cancelación inmediata de las normas, pues es “muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados en vez de proteger, defender y promover el interés público”.

Millones de mexicanos, en la incertidumbre

Esto último fue en respuesta a los dichos del diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien denunció en redes sociales la gravedad de que se eliminaran las NOM.

Ramírez Barba refirió que es inadmisible su desaparición porque dichas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México, y mejor esperanza de vida durante y después del cáncer.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último