Nacional

¿Quién es Marcelo Ebrard, el canciller y exjefe de Gobierno que busca la Presidencia?

El aún titular de la SRE, además de ser uno de los favoritos de AMLO, cuenta con una larga trayectoria en el servicio público

Marcelo Ebrard presentará método para elección de candidato presidencial
Marcelo Ebrard busca ser presidente Carrera de Marcelo Ebrard con más de 40 años en la política (SRE)

Con la carrera presidencial de 2024 a la vuelta de la esquina, uno de los nombres que más destaca en el imaginario nacional es el de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); sin embargo, poco se ha dicho de su carrera como político que data desde 1981, tal vez por ello publicó “El Camino de México”, su más reciente libro, donde narra su educación, experiencias como funcionario y plantea la continuidad del movimiento que encabeza el presidente López Obrador.

Inicios

Marcelo Luis Ebrard Casaubón nació el 10 de octubre de 1959 en el entonces Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México (CDMX), y tiene 63 años de edad. De ascendencia francesa, es el mayor de siete hermanos. Cursó el nivel básico en el Colegio Simón Bolívar, la preparatoria en La Salle y su licenciatura en el Colegio de México (Colmex), donde estudió Relaciones Internacionales. Después estudió la especialidad de Administración el Pública en École Nationale d’administration de París, Francia.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano / Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, y el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina. Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum encabezan las preferencias electorales (Cuartoscuro) (Galo Cañas Rodríguez)

Carrera política y primer encuentro con AMLO

Como muchos de los actuales políticos, Marcelo Ebrard inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1981 cuando se unió a la Secretaría de Planeación y Presupuesto de la capital nacional. Fue ahí cuando tuvo su primer reto como funcionario, pues tras el terremoto de 1985, participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular.

A partir de ahí se desenvolvió en diferentes atareas relacionadas al gobierno del Distrito Federal, incluso, su desarrollo al interior del PRI fue valorado, pues de 1989 a 1990 fue secretario general de ese partido en la capital nacional. De 1992 a 1993 se desempeñó como Secretario General del gobierno del Departamento del Distrito Federal.

Fue en este periodo cuando conoció a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante una manifestación de trabajadores de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que venían desde Tabasco para exigir la liquidación del salario que se les adeudaba. Al respecto, Ebrard narra que, con el afán de evitar una confrontación, colaboró para que se les pagaran los adeudos.

Encuesta.
Encuesta. Marcelo Ebrard encabeza las preferencias para candidatura de Morena, según encuesta de Rubrum realizada la segunda quincena de mayo. (Foto: Especial)

Para 1995, Marcelo Ebrard toma la decisión de abandonar el PRI. Para 1997, llega a una diputación federal como eterno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero a los pocos meses se deslindó del Verde y se promovió como diputado independiente hasta el 2000.

Poco antes de que terminara su paso por San Lázaro, estuvo en el proyecto del Partido Centro Democrático (PCD), fundado por Manuel Camacho Solís, pero el PCD sólo existió un breve tiempo, del 30 de junio de 1999 al 15 de septiembre de 2000. A la par, fue cuando se decidió entre las izquierdas mexicanas quién sería el próximo jefe de gobierno del Distrito Federal.

Fue en el 2000 cuando se comenzó a fraguar la dupla AMLO-Ebrard, pues para garantizar la la victoria en el DF, Ebrard Casaubón no se postuló como candidato a jefe de gobierno y dejó el camino libre a López Obrador. Después de eso, el tabasqueño mantuvo siempre cerca al defeño.

De 2000 a 2002 perteneció al consejo de asesores de AMLO. En 2002 López Obrador lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF); sin embargo, tras un linchamiento ocurrido en la delegación Tláhuac, el presidente Vicente Fox destituyó a Marcelo Ebrard en 2004; sin embargo, López Obrador lo asignó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social pocos meses después. Al respecto, ambos señalaron que se trataba de una jugarreta política de Fox para desprestigiar a la izquierda.

Te recomendamos: Morena se mantiene al frente de las encuestas con Ebrard a la cabeza

Para 2006, mientras AMLO buscaría la presidencia de México, Marcelo Ebrard haría lo propio en el DF. Después de una jornada llena de cuestionamientos, Marcelo Ebrard ganó. Cabe recordar que el primer obstáculo al que se enfrentó fue la asignación de la candidatura, pues al interior del PRD no figuraba como uno de los favoritos, pues competía contra Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi.

Conforme a lo referido por algunos personajes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de esos años, incluidos Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard no representaba el verdadero espíritu del sol azteca; empero, les ganó la candidatura y ganó la elección. Después Jesús Ortega y Demetrio Sodi se unirían a la derecha.

Jefe de gobierno del Distrito Federal

Como jefe de gobierno del Distrito Federal continuó con la agenda progresista de López Obrador, prestando atención a los jóvenes y minorías. Por ejemplo, fue el jefe de gobierno que dotó de autonomía a la Universidad de la Ciudad de México, para que sea la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), inició el programa de becas Prepa Sí e incrementó el apoyo al Instituto de la Juventud.

Marcelo Ebrard y el presidente de China, Xi jinping
G20 Marcelo Ebrard y el presidente de China, Xi jinping en reunión de jefes de Estado (Especial)

Como logro a nivel medio superior, se tiene registrado que redujo la deserción escolar al 6% y elevó el promedio de calificaciones de 7.2 a 8.2. Además, fue el jefe de gobierno que consolidó la legalización del aborto (el DF fue la primera entidad en tener la Interrupción Legal del Embarazo) y las personas adultas mayores también se verían beneficiadas con la ampliación de la pensión alimenticia a este demográfico en el DF.

También se dedicó a recuperar espacios públicos. Ordenó la rehabilitación del Centro Histórico y recobró numerosos predios en Tepito e Iztapalapa. También amplió la red de hospitales del Distrito Federal y ordenó la construcción de la Línea 12 del Metro (esa misma que sufrió un derrumbe en mayo de 2021 y dejó 26 muertos). Asimismo, inició la agenda medioambiental del DF y estos avances fueron reconocidos a nivel internacional.

En 2009 fue nombrado Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático y en 2010 recibió el Premio de Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Mayors. Con el fin de su gobierno, en 2012, ONU-Hábitat lo nombró Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras, cargo que ocupó hasta febrero de 2014 para buscar la presidencia del PRD.

Elecciones de 2012 y su desencuentro-reencuentro con AMLO

Para 2012, el PRD inició su periodo de “tribus”, que terminaron por desencadenar la renuncia de miembros destacados de la izquierda mexicana en 2016; sin embargo, para ese momento se presentó una disputa democrática interna entre Ebrard y López Obrador para buscar la Presidencia de México, la cual se definió con una serie de encuestas que ganó el tabasqueño.

En entrevista con Alfredo Serrano, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló las razones por la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continua en las tendencias de popularidad entre los mexicanos
Marcelo Ebrard recalca la popularidad de AMLO Marcelo Ebrard regresó con AMLO para el proceso de 2018 (Presidencia) (especial)

Por lo que AMLO compitió en 2012 y perdió contra Enrique Peña Nieto (PRI), quien gobernó México de 2012 a 2018. Fue durante ese periodo que Movimiento Ciudadano (MC) buscó fichar a Marcelo Ebrard; sin embargo, aunque parecería que sí iba a ocurrir, tras una negociación con AMLO, Marcelo Ebrard se sumó al proyecto de Regeneración Nacional que apenas iba dando forma.

El contexto era convulso por donde se le viera. Primero, el PRD, que se decía ser un partido de izquierda, colaboró en la aprobación del paquete de reformas promovidas por el PRI que se dio a conocer como “Pacto por México”, generando escozor en los fieles a López Obrador y causando una fuga masiva del sol azteca.

Asimismo, Marcelo Ebrard pasó algún tiempo en Francia, durante ese periodo se presumía que había una investigación en su contra al interior del gobierno del DF en relación a la Línea 12 del Metro, pues, su costo se elevó de 17 mil millones de pesos a 24 mil millones, por lo cual se creó una comisión especial investigadora; sin embargo, no pasó a mayores.

Como si esto no fuera suficiente, la salud de AMLO estaba en entredicho, pues en 2013 sufrió un infarto, por lo que tuvo que mejorar su estilo de vida mientras que el PRD se desprendían de su espíritu nacionalista y Marcelo Ebrard se veía cada día más distante.

Sin embargo, la popularidad de López Obrador volvió a jugar en favor de ambos políticos, pues con la gestión de EPN, donde se desató la corrupción a manos llenas (Caso Iguala, Operación Safiro, Estafa Maestra, la Casa Blanca, los Duartes de Chihuahua y Veracruz…), el clamor de la gente exigió un cambio, lo cual permitió a AMLO reagruparse con Ebrard y fundar Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político.

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum integran el círculo cercano del presidente López Obrador
Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum integran el círculo cercano del presidente López Obrador Foto: Gobierno de México / Cuartoscuro

Para 2018 ya era obvio que AMLO contendería una vez más y que Marcelo Ebrard estaría incluido en su gabinete. Finalmente, el electorado entendió que Ebrard acompañaría a López Obrador y para julio de ese año, López Obrador ganó con 30 millones de votos y puso a Marcelo Ebrard al frente de la política exterior nacional.

El canciller Marcelo Ebrard

A partir de 2018, Marcelo Ebrard se desempeña como canciller mexicano y, de entre los retos que ha tenido que encarar es, además de representar a México (porque AMLO casi no sale del país), fue tener que negociar con el gobierno de Donald Trump durante el periodo de ratificación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Cuando inició la pandemia de COVID-19, se movilizó para generar el Puente Aéreo México-China, ello para conseguir insumos sanitarios a al brevedad. Asimismo, impulsó la política de colaboración entre Reino Unido, Argentina y México para poder ser uno de los primeros países de la región en contar con vacunas contra la enfermedad. Teniendo como resultado uno de los primeros suministros del laboratorio AstraZeneca.

Actualmente, el gobierno de México y Estados Unidos dialogan para generar una mejor estrategia de seguridad en combate al fentanilo, una droga sintética que deja más de 100 mil muertes por sobredosis en EU. Asimismo, de cara a las elecciones de 2024, su competidora directa para la candidatura en Morena es Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien también despierta simpatías entre las masas y pudiera ser el perfil de Regeneración Nacional para 2024.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último