Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será la responsable de determinar si se admite o no la controversia constitucional presentada por Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, contra el “nuevo decretazo” de AMLO que blinda a sus megaproyectos de transparentar.
A través de la Lista de Notificaciones de la SCJN, se informó al público que será la ministra Ortiz Ahlf quien instruirá el procedimiento en relación al recurso promovido a nombre de San Lázaro, ello a efecto de que con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se vulnera el derecho ciudadano al acceso a la información.
Te recomendamos: Santiago Creel contra el nuevo decretazo de AMLO: el panista promovió controversia ante la Corte
“Túrnese este expediente a la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”, se lee en el documento oficial.
Qué es el decretazo de AMLO
El presidente López Obrador, desde el 21 de noviembre de 2021, promovió un acuerdo ejecutivo (que fue llamado “decretazo”) en el que se designaba como “de interés público y seguridad nacional” a todos los proyectos de infraestructura “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, ello para que los contratos, procesos de licitación, costos y cualquier dirección de recursos relacionados a ellos fueran inescrutables para la ciudadanía.
Esto quiere decir que los megaproyectos de AMLO (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, Refinería Olmeca y Tren Interoceánico) no podían ser auditados ni verificados por el ojo público, pues la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) otorga el derecho a la discrecionalidad de los datos relacionados a cualquier proyecto que se le considere de “seguridad nacional”.
Fue por ello que la oposición promovió una controversia constitucional, misma que la SCJN determinó como procedente el 18 de mayo de este año; sin embargo, López Obrador no se quedó de brazos cruzados y ese mismo día promovió un decreto presidencial (al que se le llamó “nuevo decretazo”) en el que se designe como “de seguridad nacional y de interés público” a las megaobras de la 4T.
Te recomendamos: La SCJN tiró el ‘decretazo’ de AMLO: megaproyectos rendirán cuentas a Transparencia
En consecuencia, Santiago Creel, quien también busca ser el candidato a la presidencia de Mexicanos por el PAN en las elecciones de 2024, promovió a título de la Cámara de Diputados, una nueva controversia constitucional contra el nuevo decretazo de López Obrador.
Al respecto, se destaca que Loretta Ortiz está en la Segunda Sala de la SCJN desde el 12 de diciembre de 2021, esto despuntes de que AMLO la propusiera como ministra ante el Senado de la República. Después, con la votación mayoritaria de Morena, se ratificó a la egresada de la Escuela Libre de Derecho como parte del Pleno de la Corte.