Los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pío y Pepín, ya eligieron a su propia “corcholata” presidencial de cara a las elecciones de 2024: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, respectivamente, y reafirmaron su apoyo el fin de semana en que se realiza el Consejo Nacional de Morena, donde se definirá la metodología para elegir candidato presidencial.
Primero, el viernes 9 de junio, José Ramiro “Pepín” López Obrador publicó un video en sus redes sociales para marcar su respaldo a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con él, la doctora Sheinbaum Pardo es una mujer que viene desde el inicio del movimiento y que lucha por los demás. “Ella es la favorita para que continúe con la Cuarta Transformación”.
Te recomendamos: Arriban primeros líderes al Consejo Nacional de Morena: hoy se define el rumbo de la 4T
Por el otro lado, está Pío López Obrador, quien se reunió con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Universidad Autónoma de Chiapas para promocionar su nuevo libro “El camino de México”. Dicho evento se había anunciado desde el 31 de mayo, donde, a través de un video en redes sociales, el hermano de AMLO manifestó su respaldo al canciller. “Estoy absolutamente convencido de que es el mejor para darle continuidad a la transformación de la vida pública de México”.
Quiénes son Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum
Con la proximidad de los comicios presidenciales de 2024, los perfiles más destacados en todos los ejercicios consultivos son el de el canciller y la jefa de gobierno, ello porque tanto su trayectoria como su simpatía y respaldo a AMLO han jugado a su favor. En todas las encuestas se revela que el perfil que salga de Morena será quien gane las elecciones del próximo año y, al momento de preguntar por un candidato, a veces gana Marcelo y a veces gana Claudia.
Ellos guardan en común que son oriundos de la CDMX y se han formado como perfiles de izquierda en universidades públicas de México. Claudia Sheinbaum es egresada de la UNAM y Marcelo Ebrard del Colegio de México (Colmex). Asimismo, llevan décadas de convivencia con el presidente López Obrador desde diferentes trincheras, ya que durante la jefatura de gobierno de AMLO, ambos fueron secretarios del Distrito Federal (DF).
Por su cuenta, ambas carreras han tomado diferentes caminos. Por ejemplo, Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno de 2006 a 2012; después se retiró de la política por algún tiempo para ir a Francia. Mientras tanto, Sheinbaum Pardo comenzó a cobrar fuerza como jefa delegacional y alcaldesa de Tlalpan.
Para 2018, ambos políticos fueron congregados por AMLO para participar en el proyecto de la Cuarta Transformación (4T). Donde Claudia ganó su puesto actual como jefa de gobierno y Marcelo fue seleccionado como el titular de la SRE por López Obrador.
Estos puestos les han permitido promover el proyecto que representa Morena y, de cara a la sociedad, también figuran como elementos clave para las elecciones, por lo que los respaldos manifestados por los hermanos del presidente juegan un papel simbólico importante para la selección de perfiles.