Nacional

¿Quién es Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación que busca la Presidencia de México?

Íntimo amigo de AMLO y con posgrado en París, su paisano ha acompañado al presidente desde sus inicios en Tabasco

Perfil de Adán Augusto López Hernández Adán Augusto López Hernández busca ser presidente para 2024 (Cuartoscuro) (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se sumó a la carrera presidencial de 2024, por ello es considerado uno de las “corcholatas de AMLO”; sin embargo, la ciudadanía no conoce tan a profundidad este perfil como conoce el de Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum, por ello es importante destacar al tabasqueño.

Quién es Adán Augusto

Adán Augusto López Hernández nació en Tabasco el 24 de septiembre de 1963 y actualmente se desempeña como secretario de Gobernación; sin embargo, no es el único puesto destacado que ha tenido como funcionario, cabe recordar que para llegar a su cargo actual, pidió licencia como gobernador del estado que lo vio nacer y, ahora, busca la presidencia de la república con los colores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sus inicios lo ligan con el derecho y las causas sociales de Tabasco. Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de París y cuenta con un diplomado de Derecho Notarial por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); asimismo, al igual que su padre, es notario público.

Se inició en la política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con un joven Andrés Manuel López Obrador (AMLO); asimismo, ambos han señalado que guardan una íntima amistad desde chicos. En palabras del presidente, el padre de López Hernández les ayudaba como notario para dar fe pública de los fraudes que perseguían, por ello se refiere a él como su “hermano”.

Adán Augusto después de estudiar en París

Cuando regresó de Francia, Adán Augusto se Simó al Frente Democrático Nacional (FDN) impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas cuando el hijo del legendario general mexicano buscaba la presidencia y AMLO la gubernatura de Tabasco.

Para 1992, es nombrado presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco. Ese mismo año crece y lo nombran subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil y, para 1993 se desempeña como subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos. Al año siguiente se aleja de la política y se desempeña como notario.

En 2001 renuncia oficialmente al PRI y se suma al PRD y, a partir de ese momento, le toca competir contra el PRI en diferentes procesos. Para 2006, se desempeña como coordinador de la campaña presidencial de AMLO. En 2007 se convierte en diputado local en Tabasco, puesto que desempeñó hasta 2009.

Después brincó al legislativo federal. En 2009 ganó una diputación federal de Tabasco para el PRD. En 2012 brincó al Senado de la República, pero antes de que terminara su periodo, se salió del sol azteca, pues gracias a los votos de dicho partido, en parte, se pudo consolidar la aprobación del paquete de reformas incluidas en el llamado “Pacto por México”.

Salida del PRD y adición a Morena

En 2014 renuncia al PRD y se integra a Morena. Entre 2016 y 2017 dirigió el partido que fundo AMLO y para las elecciones de 2018 ganó las elecciones a gobernador de Tabasco, cargo que ejerció del 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021, cuando fue llamado por el presidente para sumarse al gabinete como titular de Segob.

A partir de ese momento se volvió la “mano derecha” de López Obrador para la política doméstica y, desde Gobernación, se ha encargado de articular la cooperación con gobiernos locales y otros poderes. Y es en este ascenso de su carrera donde busca ser presidente para el periodo 2024-2030.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último