La tarde de este viernes, la ahora exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se registró en el proceso para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T), de donde se elegirá el candidato presidencial de Morena para 2024.
Quizá te pueda interesar: Congreso capitalino admite la renuncia de Claudia Sheinbaum al Gobierno de la CDMX
Sheinbaum Pardo fue la última aspirante en oficializar la entrega de requisitos, que incluye una constancia de renuncia a su cargo, dos propuestas de casas encuestadoras y una carta compromiso que signó y a la que se apegará durante el proceso interno de su partido.
Entre gritos de “presidenta, presidenta”, y acompañada por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, la única mujer dentro de la contienda interna de Morena en busca de ser la abanderada de la 4T, aseguró en su mensaje que se encuentra “presta para la encuesta”.
La exjefa de Gobierno señaló que está lista para recoger los sentimientos de la nación y que buscará la continuidad de la Cuarta Transformación con sello propio.
Además, indicó que realizará eventos públicos en todo el país, por más de 70 días, como marca la convocatoria, y que iniciará su gira en el estado de Oaxaca.
“Nos reuniremos con distintos sectores e iniciaremos el recorrido visitando territorios y escuchando cómo se imagina el pueblo de México la continuidad de la Cuarta Transformación. Nos va a ir bien. Este es tiempo de las mujeres”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Sobre el presupuesto que Morena otorgará a las “corcholatas”, la exfuncionaria de la Ciudad de México indicó que está de acuerdo con los 5 millones de pesos para financiar sus recorridos; no obstante, mencionó que podría realizar un ajuste durante el proceso.
Finalmente leyó un acuerdo general sobre su deseo de participar en la encuesta interna de Morena, mismo que incluye otros puntos relacionados con los compromisos del partido.
También puedes leer: Martí Batres toma protesta como jefe de Gobierno de la CDMX
“Asumo la responsabilidad de actuar con ética y compromiso, con compañerismo, a mantener el espíritu unitario, fraterno y ánimo de la transformación verdadera de la vida pública del país. Me comprometo a evitar confrontaciones personales, me abstendré de realizar o fomentar acciones o expresiones de desprestigio, descalificación o agresión hacia los otros participantes en el proceso de selección”, concluyó.
Así fue el registro de Claudia Sheinbaum
Previo a su registro, Sheinbaum Pardo informó que sumó a su equipo en este proceso interno de Morena a Heriberto Aguilar, quien se desempeñaba como secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el gobierno de Alfonso Durazo en Sonora.
Se quedó esperando
Pese a que hace un par de días el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, descartó que Yeidckol Polevnsky pudiera contender en el proceso interno por la candidatura presidencial, la diputada federal con licencia se presentó en el evento donde Sheinbaum se registró para el mismo.
Sin embargo, la también ex candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRD, en las elecciones de 2005 y que finalmente ganó Eruviel Ávila (PRI), no pudo hablar con Delgado, aseguró que le pidieron que esperara en una sala a la que el líder morenista nunca llegó.
Finalmente calificó de incongruente e incorrecta la actitud de Claudia Sheinbaum, pues aseguró que fue la única “corcholata” que no apoyó la posibilidad de que la ex presidenta nacional de Morena se registrara en el proceso.