Nacional

INE: Reglas para las ‘corcholatas’ en el proceso interno de Morena

El instituto electoral pidió se ajusten a los límites y parámetros constitucionales y que se conduzcan acorde a los principios de legalidad y equidad

Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco (Nicolas Corte / Publimetro)

La tarde de este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó las reglas a las que tendrán que atenerse las “corcholatas” en el proceso interno para elegir a su coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Quizá te pueda interesar: Adán Augusto López rechaza el financiamiento de 5 mdp de Morena para giras

En ese sentido, los consejeros ordenaron a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña que las actividades que hagan en la búsqueda de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, se ajusten a los límites y parámetros constitucionales, además de que se conduzcan acorde a los principios de legalidad y equidad.

El proyecto avalado dicta:

“El partido político y las personas que aspiren a ocupar cargos públicos por la vía democrática o, en el caso, que aspiren a la Coordinación de Defensa de la Transformación, deberán respetar los tiempos que marca la ley para la realización de procedimientos de selección de candidaturas en un principio y posteriormente de posicionamiento de estas, de conformidad con las reglas en materia de campañas y precampañas establecidas en la legislación”.

Te recomendamos: Ricardo Monreal se inscribe como aspirante a mantener la 4T en México

Las llamadas “corcholatas” deberán ajustar su actuar a las siguientes acciones:

  1. Los discursos que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
  2. Los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como meta el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatos a un cargo de elección popular.

También puedes leer: Manuel Velasco llega “con todo y sin miedo” para inscribirse como coordinador de la 4T

Es así que los puntos aprobados por el INE y que no pueden realizar las “corcholatas” son:

  • No pueden hacer llamados explícitos al voto.
  • Actos que realicen no deben tener como objetivos obtener el respaldo para ser postulados como precandidatos a un cargo de elección popular.
  • No deben dar a conocer propuestas con carácter electoral.
  • No realizar manifestaciones respecto a una finalidad electoral.
  • El partido llevará control de los recursos que se utilicen en este proceso interno.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos