El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) descartó que el incremento en la demanda eléctrica, sobre todo para al funcionamiento de sistemas de enfriamiento en hogares, afecte la operación del sistema eléctrico del país, esto pese a los testimonios de personas que no tienen energía electricidad en sus hogares desde hace varios días.
Según el organismo, no hay ningún riesgo ni emergencia en el sistema, ya que desde meses antes se toman las previsiones necesarias para enfrentar la demanda máxima anual que se presenta durante junio y julio por el incremento en el calor.
Esto te interesa: ¡Al fin! Temporada de lluvias hará frente a la ola de calor
“El pasado martes 20 de junio de 2023, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW, es decir, 9% más que la demanda máxima registrada en 2022. La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”.
El Cenace destacó que la alerta solo se mantuvo entre las 19:44 y las 21:58 horas del 20 de junio, ya que después inició una baja en la demanda y se suspendió la declaración de alerta.
La mayor demanda ocurrió en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Monterrey. Mientras que el 21 de junio la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma.
Finalmente, explicó que en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene al SEN en condiciones normales y lamentó que, sin conocimiento técnico, medios de comunicación “hayan distorsionado la información”.