Nacional

Yucatán, Chihuahua y Sinaloa cuentan con las peores policías de México

La Policía de la CDMX fue la mejor evaluada en relación al Sistema Nacional de Seguridad Pública, promovido por Felipe Calderón

Violencia Zacatecas.

Yucatán, Chihuahua y Sinaloa (en ese orden) cuentan con las peores policías de México, ello de acuerdo a la medición que hizo la Asociación Civil Causa en Común en materia de cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP).

La AC publicó esta semana el Índice de Transparencia Policial (INTRAPOL), el cual guarda como objetivo fortalecer a las corporaciones policiales a través de la difusión de observación de cinco puntos que, de acuerdo con la LGSNSP, deben de cumplirse para garantizar mejoras en las corporaciones policiacas.

Te recomendamos: Ejecución extrajudicial amplifica el debate de derechos humanos; militares aún son los más confiables

Asimismo, con este mismo parámetro de medición, el Índice revela que las mejores policías de México son las de la Ciudad de México, Querétaro y Veracruz. Aunado a ello, Causa en Común comparó los resultados obtenidos en 2022 con los de 2018 y 2017, donde se puede apreciar una pérdida generalizada en la calidad de las policías.

¿Cómo tener mejores policías en México?

Una vez que inició la guerra contra el narco, el gobierno de Felipe Calderón promovió la creación de la LGSNSP, la cual mide las competencias de la Policía en cuatro puntos (carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y certificación) y, al mismo tiempo, evalúa los derechos de los que gozan los trabajadores del ramo (seguridad social).

Con base en ello, Causa en Común junta estos cinco aspectos y se dedica a publicar las evaluaciones de las policías de cada entidad y, además, genera un promedio nacional. Para entender dicho estudio, la asociación también explica que 0 (cero) es la calificación deseada y el incremento en números negativos, topado en -100, es lo peor que se puede evaluar.

Evaluación de Causa en Común a las corporaciones policiacas de México (Causa en Común)

Calidad en la Policía de México

Causa en Común señaló en los resultados de 2017 que la calificación generalizada de México en 2017 fue de -41; para 2018 mejoró un poco, pues subió a -37; sin embargo, en 2022 se llegó a -43. Asimismo, se reconoce que en el único aspecto que se mejoró calificación fue en Régimen Disciplinario, pues pasó de -46, en 2017, a -37, en 2022. De ahí en fuera, la evaluación en todos los demás aspectos se redujo.

Cabe destacar que Pilar Déziga, de Causa en Común, especificó que para llegar a estos resultados, la AC promovió 229 solicitudes de transparencia y se consultó información previamente transparentada (comunicados oficiales, reportes, informes, etc). Durante una conferencia que ofreció en redes sociales.

Evaluación de Causa en Común a las corporaciones policiacas de México (Causa en Común)

La vocera explicó que los resultados pueden ser el producto de la militarización de México, pues para las tareas de seguridad pública y protección ciudadana ahora recaen en la Sedena, Semar y Guardia Nacional, por lo que los mandos policiacos quedaron “olvidados” por el Poder Ejecutivo.

¿Cuáles son las peores y las mejores policías de México?

La peor Policía de México, de acuerdo con este estudio, es la de Yucatán, la cual obtuvo un puntaje de -69; después está la de Chihuahua, con -58; Sinaloa, -57; después Zacatecas y Nuevo León con -52 cada una.

Mientras que las cinco mejores son la Policía de la Ciudad de México (CDMX), que obtuvo -17; Querétaro, -18; Veracruz, -25; Morelos, -29; y Quintana Roo, -31.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos