La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación a Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), por la muerte de 40 personas al interior de un centro migrante que se incendió en Ciudad Juárez, Chihuahua, mismo que, además de dejar decenas de fallecidos, se suman 27 lesionados.
El organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra señaló este domingo 2 de julio que en el incendio fue el resultado de que el Instituto Nacional de Migración (INM) violó los derechos humanos al trato digno, a la vida y a la integridad y seguridad personal de personas que transitaban con dirección a Estados Unidos (EU) el pasado 27 de marzo.
Te recomendamos: Nueva Ley Migrante Plantea crear Registro Estatal de Personas Migrantes
“No se les garantizó una estancia digna y de respeto a sus derechos humanos, ya que las personas servidoras públicas del INM omitieron proporcionar condiciones adecuadas para permitirles hacer frente a sus requerimientos básicos”, establecen las investigaciones sobre el caso que dejó cuatro decenas de muertos.
Por ello, la CNDH exige a la Segob que, en del diseño de la política migratoria y de movilidad humana, “establezca las acciones necesarias para reforzar la protección y seguridad de las personas en contexto de migración”, ello para garantizar la no repetición de la tragedia.
Asimismo, exhortan a que el INM colabore con el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a las 40 personas finadas, las 27 lesionadas y sus familias. Además de cooperar con las causas penales que se investigan para dar con los responsables e impartir justicia.
Para llegar a esta recomendación, la CNDH estudió diversas publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, así como la información oficial proporcionada por autoridades migratorias y sanitarias, quienes atendieron a las víctimas directas y confirmaron su situación migratoria y de salud después del incendio.
Además, realizaron diversas visitas y entrevistas para indagar el actuar específico de las autoridades antes y durante el siniestro, así como el análisis de los reportes del incendio proporcionado por las autoridades locales. Por lo que advirtieron una actuación negligente por parte del personal del INM.
“Pese a que el incendio se expandió de forma rápida y que las personas alojadas solicitaron el apoyo del personal del INM para que fueran liberados, no se les permitió evacuar y colocarse en un lugar seguro, por lo que tuvieron que permanecer encerrados en la estancia de hombres cubiertos de humo tóxico”, se lee en el reporte de la CNDH.
En la recomendación se especifica que de las necropsias practicadas a las personas migrantes que fallecieron se observó que la causa principal de muerte fue “asfixia por inhalación”. No obstante, se sostiene la posibilidad de que la tragedia pudo ser evitada, pues los testimonios de los sobrevivientes apuntan a poca empatía por parte del personal del centro migratorio.
“Él (una víctima lesionada) y otros pidieron ayudar a los guardias, pero no quisieron abrirles, por lo que con ayuda de su tío intentaron tomar agua del baño para apagar el incendio, pero no había agua [...] Al ver el fuego pidieron ayuda a los de seguridad y uno dijo ‘suerte’ y se fue”
Finalmente, la recomendación ya fue remitida a la Segob para ser atendida, por lo que se espera la respuesta de Alcalde Luján en breve.