Nacional

Mexicolectivo revive a “viejos” de la vida pública, mientras Morena y Va por México promueven perfiles

José Narro, Francisco Labastida y Francisco Barnés otros participaron en la presentación de Una Nueva Visión de País

Mexicolectivo presenta su proyecto de nación (Twitter / @mexicolectivo)

Mexicolectivo, una organización emanada de la sociedad civil organizada, presentó su proyecto de nación titulado “Una Nueva Visión de País”, donde plantea su punto de vista en materia de seguridad, energía, educación y todos los temas de coyuntura para sacar adelante una república.

No obstante, además de presentar rostros frescos durante la presentación realizada en el Pepsi Center de la Ciudad de México (CDMX), este lunes 10 de julio, Mexicolectivo se paró sobre los hombros de figuras políticas casi desparecidas de la escena mexicana, por lo que, tanto de manera física como a distancia, personas como Francisco Labastida o José Narro compartieron escena con Xóchitl Gálvez o Patricia Mercado.

Te recomendamos: Mexicolectivo anuncia la creación de “división” en la CDMX

En total, fueron más de 30 presentaciones en diferentes ejes temáticos: desarrollos social, cuidado del medio ambiente, energía y movilidad, educación, seguridad, trabajo y desarrollo económico, entre otros, donde se abrió la ventana a una serie de propuestas para promover reformas estructurales.

De entre los asistentes y expositores destaca Rodrigo Borrás, Eva Müller, Amalia Pérez Vázquez, Claudia Coria Bustos Pérez, Valeria Yáñez Peña. Así como Dante Delgado, Francisco Barnés de Castro, Salomón Chertorivski, Patricia Mercado, José Narro Robles, Francisco Labastida, Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez, Diego Valadés e Ignacio Morales Lechuga.

Sin especificar cómo procederían, señalaron que promoverán una candidatura ciudadana que impulse su agenda, de la cual, probablemente emanen reformas en materia energética, sanitaria, fiscal, de educación y vivienda.

Al respecto, destacaron que, mientras la “vieja política” ya comenzó movilizaciones para impulsar a futuros candidatos, ellos respetarán los tiempos electorales marcados en la ley, motivo por el cual no señalaron perfiles afines ni destacaron cabezas; sin embargo, algunos de los funcionarios o ex funcionarios de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón fueron de los más aplaudidos por las personas ahí presentes.

Para legitimar su ponencia, señalaron las grandes faltas que se viven en el territorio mexicano, por ejemplo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), 8.5 millones de viviendas presentan algún tipo de rezago; además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indica que la “carencia por acceso a servicios de salud” aumentó 75% en los primeros dos años del gobierno de AMLO, por lo que urgieron a promover mecanismos que ayuden a erradicar la pobreza.

Del mismo modo, aseguraron que su agenda empiedra a la clase trabajadora, a las minorías, inhibe la desigualdad e inventiva la paridad de género, por lo que promovieron sus siete libros en los que se analizan los ejes temáticos en los que plantean diversas propuestas ciudadanas.

Finalmente, se destaca que al envero acudieron diversas figuras de la oposición partidaria, excepto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ello porque acudieron, entre invitados y participantes: Dante Delgado, Salomón Chertorivsk, Patricia Mercado, Jorge Álvarez Máynez e Ivonne Ortega, todos de Movimiento Ciudadano (MC); Francisco Labastida, José Narro, Omar Fayad, Beatriz Pagés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos