Nacional

INE determina que giras de las “corcholatas” son actos proselitistas

Aunque la prohibición estaba en la mesa, sólo se ordenó la realización en espacios cerrados

Corcholatas de la 4T

Durante la sesión de este sábado y con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las giras y asambleas informativas que realizan las “corcholatas” son actos proselitistas.

Quizá te pueda interesar: Dante Delgado anuncia fecha para registro de aspirantes del Movimiento Naranja

Por tal motivo, ordenaron que los actos se realicen en espacios cerrados como son las oficinas estatales o municipales de Morena, PT y PVEM, ya que consideraron que ponen en riesgo la equidad del proceso electoral del 2024.

Se enfatizó que el tipo de expresiones que se emiten en los actos públicos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adan Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, incluyen posicionamientos electorales, promesas de campaña y pronunciamiento sobre determinada fuerza política y cargos electorales, y se hacen solicitudes de voto.

Al respecto, Claudia Zavala, presidenta de la comisión dijo que “hay actos proselitistas de frente a una candidatura, lo que debemos hacer es prohibir la realización de esos actos como una medida que ataje la posible vulneración al principio de equidad en la contienda electoral”.

Recordó que la ley no permite la realización de actos proselitistas antes de que inicien los tiempos para ello y de acuerdo con dicha ley, los tiempos empiezan a partir de noviembre.

También puedes leer: Creel y Gálvez preparan gira por EE.UU. para escuchar “a los migrantes que Morena olvidó”

“Yo no concibo que nosotros sigamos permitiendo, aún cuando se está acotando que sea en lugares cerrados, en espacios de comités estatales o municipales, este tipo de actos y esto cabe para todos los actores políticos”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos