Desde que se abrió la Línea 12 del Metro (Mixcoac-Tláhuac), durante el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, este sistema de movilidad volvió dependientes a cientos de miles de vecinos en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, por lo que el derrumbe, en mayo de 2021, además de dejar 26 muertos y más de 90 heridos, también afectó la forma en la que se transportan.
Esta afirmación fue ratificada por la autoridad local. De acuerdo con Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la reapertura del primer tramo elevado mejorará la movilidad de 200 mil usuarios, pues en las cercanías de las estaciones se encuentran diversos sitios de interés común.
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Por ello, con la reapertura de la línea, Publimetro dio el recorrido desde Periférico Oriente (PO) hasta Mixcoac en horario de oficina la mañana de este lunes 17 de julio para calificar el trayecto (duración, comodidad y afluencia de usuarios); asimismo, como se trata de una ruta robada antes de la reapertura, se proporcionará el comparativo con el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Crónica del recorrido
El tramo que se reaperturó comprende las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, abarca aproximadamente 6.5 kilómetros y libera el tránsito vehicular en el último tramo de avenida Tláhuac en la alcaldía Iztapalapa. Por ello acudí a la estación donde inicia el recorrido elevado.
La carga vehicular entre la estación Tláhuac (terminal) y PO continúa lenta. Los autobuses de RTP y Metrobús que coadyuvan a la movilidad ciudadana continúan acaparando un gran espacio; sin embargo, desde que inicia el tramo del Metro con servicio, al pasar el cruce con Periférico, se fluye con rapidez hasta Atlalilco, estación donde termina la avenida en su entronque con Eje 8 Sur.
Mientras tanto, desde la parte de arriba, disfruté un viaje fluido y sin retraso. Cuando subí en PO ya se notaba un flujo considerable de gente; sin embargo, alcancé lugar. Debo de mencionar que, aunque los usuarios viajábamos tranquilos, al arrancar el tren muchos miramos rumbo a San Lorenzo Tezonco, una de las estaciones que aún no abre.
Debo de destacar que el recorrido lo hice a las 8:00 am, por lo que aún estaba presente la carga de pasajeros que se dirigen a sus trabajos y de los jefes de familia que vienen de dejar a sus hijos a la escuela; no obstante, el circuito de escuelas y universidades está bajo en este momento, por lo que la mayoría de las personas que vi eran oficinistas.
En el cruce de Periférico y Tláhuac está habilitada una central camionera, donde se despachan diversas rutas, pero los principales puntos de referencia son el Reclusorio Oriente, una escuela privada que da clases de licenciatura (UNIREM) y, rumbo al sur oriente, el plantel de San Lorenzo Tezonco de la UACM.
Sin ningún contratiempo mi convoy fue a Calle 11 y Lomas Estrellas. Entre ellas hay proveedores de bicicletas, centros comerciales, bancos y surtidores de azulejos a granel. Después está San Andrés Tomatlán, que es la estación donde se bajan los estudiantes del ESIME Chulhuacán del IPN.
La siguiente estación, y última del tramo elevado, es Culhuacán, donde está el exconvento de Culhuacán y recibe a los usuarios que habitan cerca del entronque entre avenida Tláhuac y calzada Tasqueña. Aún hasta este punto, destaco, habían dos o tres asientos disponibles en mi vagón, pero todo se llenó al llegar a Atlalitco. Después, continuó con su recorrido rutinario.
El recorrido previo
Los traslados entre PO y Atlalilco, en hora pico, podrían durar horas, particularmente en dirección Tláhuac, pues, al salir de la estación, las filas para abordar algún camión de RTP o Metrobús abarcaban varios metros. La insuficiencia para cubrir el recorrido era evidente y, enfrentar el tráfico con la reducción de carriles por las reparaciones era una molestia que incomodaba a todos los que usaban la Línea 12.
Por este motivo, mucha gente optaba por hacer uso del servicio que proporcionan los camiones, microbuses o combis concesionadas, el gran problema es que esto significa pagar doble pasaje. Además, en el servicio concesionados no aplica la gratuidad que tienen los adultos mayores, personas con discapacidad o los jóvenes del Injuve.