La última Administración capitalina registró el mayor de número de homicidios dolosos en el último lustro. Cuando Andrés Manuel López Obrador tomó el cargo como jefe de Gobierno, entre el año 2000 al 2005, del entonces conocido como Distrito Federal, el actual presidente de México registró tres mil 251 muertes relacionadas con el crimen organizado a lo largo de cuatro años y cinco meses de gobierno.
Mientras que Marcelo Ebrard asumió la responsabilidad de jefe de Gobierno del Distrito Federal con un mandato del 2006 al 2012, el actual excanciller y corcholata de Morena registró tres mil 288 homicidios dolosos.
En cuanto a Miguel Ángel Mancera, actual aspirante de la oposición para las elecciones presidenciales del 2024, durante su jefatura entre el año 2012 al 2018 se contabilizaron tres mil 715 muertes.
El pasado 14 de junio, la aspirante a la coordinación del ‘Comité de Defensa de la Cuarta Transformación’ rindió el último informe de seguridad como jefa de Gobierno de la CDMX donde mencionó que disminuyeron hasta un 58% los delitos de alto impacto y un 51% de homicidios dolosos.
“Cuando llegamos al gobierno de la ciudad había un crecimiento exponencial en todos los delitos, pero particularmente en los homicidios. Llegamos a tener promedios mensuales de seis homicidios diarios, hoy estamos en un promedio de dos homicidios diarios”, declaró Sheinbaum desde la Universidad de la Policía.