Durante la ceremonia por el centenario luctuoso de Francisco Villa, realizada en la ex hacienda “La Coyotada”, en San Juan del Río, Durango, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció este jueves Pedro Salmerón, historiador que fue rechazado como embajador por Panamá tras denuncias por presuntos actos de acoso sexual.
Salmerón fue el encargado de leer la reseña de la biografía de Francisco Villa. Actualmente se desempeña como director del Archivo General Agrario del Registro Agrario Nacional, un despacho que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Te recomendamos leer: 10 datos que debes conocer sobre Francisco Villa, el Centauro del norte
Este fue el primer evento en que acompañó al presidente López Obrador desde el escándalo ocurrido en 2022. El mandatario no pronunció ningún discurso.
En enero de 2022, el presidente lo propuso como embajador en Panamá, pero la cancillería de ese país no brindó el beneplácito, argumentando que el historiador enfrentaba acusaciones de acoso sexual en México, las cuales no habían sido dirimidas en las instancias de justicia.
También puedes leer: ¿Qué pasa si los países rechazan a los embajadores propuestos por AMLO?
Tras la controversia, Salmerón demandó por daño moral a quienes le acusaron al respecto, incluyendo medios de comunicación.
López Obrador propuso entonces como embajadora a la senadora Jesusa Rodríguez, quien meses después rechazó la designación del mandatario. En su lugar fue nombrado el actor y académico Alejandro Bichir Batres, padre de los actores Bruno, Demián y Odiseo Bichir, quien fue ratificado por el Pleno del Senado de la República con 76 votos a favor, cinco en contra y 12 abstenciones en febrero pasado.