Nacional

Felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha: AMLO

El presidente ofreció su análisis de las elecciones realizadas en España este domingo en las que resultó vencedor el partido de centro derecha de Alberto Núñez Feijóo.

El presidente ofreció una reflexión sobre el proceso electoral en España.
Mañanera del 24 de julio. El presidente ofreció una reflexión sobre el proceso electoral en España. (Presidencia )

Durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al pueblo español por las elecciones generales celebradas el pasado domingo, ya que “no cayó en la trampa de la derecha y del conservadurismo”.

“Me dio mucho gusto, porque se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente. Estoy contento”, comentó el presidente.

También puedes leer: La derecha gana las elecciones en España, pero sin mayoría para derribar a Pedro Sánchez

“El pueblo español volvió a demostrar que tienen alma libertaria y que no quieren el autoritarismo, mucho menos el fascismo que se padeció durante la dictadura de Franco”, alertó el presidente.

López Obrador opinó que “lo importante era que no avanzara la derecha y no avanzaron”.

@puevlo #elecciones #españa #amlo #lapuntada sobre los resultados #23J @Partido Popular @Cuenta oficial de PSOE @VOX España 🇪🇸 @Sumar #politica #mundo #internacional ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) - LEOPARD

“Eso es muy bueno para España, porque es muy inhumano el modelo conservador. Muy individualista. Es darle la espalda a los dolores de la humanidad. Eso es el conservadurismo. Esa es la derecha en el mundo. Por eso estoy contento”.

También puedes leer: El Gobierno de España queda en el aire y a la espera de los pactos

Sobre felicitar a un ganador, López Obrador dijo: “No puedo hablar con Pedro Sánchez, porque de acuerdo con los resultados hay un procedimiento. El candidato de la derecha, del conservadurismo (Alberto Nuñez Feijóo, PP) debe de solicitar que se le dé mayoría en el Congreso para gobernar, eso lo otorga el Rey, pero el Partido Popular y Vox no alcanzan mayoría”.

Sin embargo, los datos oficiales de las elecciones de España son otros. El vencedor de las elecciones fue Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, por delante de los socialistas. El conservador logró 136 diputados frente a los 122 del partido socialista, actualmente en el poder.

Si bien es cierto que estos resultados complican la gobernabilidad de España, AMLO dio una lectura parcial, pues los partidos de derecha si suman la mayoría absoluta en el parlamento español al incluir las bancadas de PP, Vox, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Nacionalista Vasco, este último conservador del País Vasco.

Cabe matizar, que aunque la ideología del PNV es de las más conservadoras, choca frontalmente con las posiciones de Vox, por lo que se presume complicado este apoyo para Alberto Núñez Feijoo.

“Nosotros no nos decantamos por uno o por otro, sino por Euskadi”, ha venido repitiendo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. La presencia de Vox lo contamina todo y mientras los de Santiago Abascal sigan siendo el elefante en la habitación del PP, Feijóo tiene muy poco qué hacer a la hora de encontrar nuevos aliados.

La relación de Feijóo con el PNV no es ni mucho menos mala. El expresidente gallego siempre ha tenido una muy buena relación de cordialidad con el lehendakari Urkullu, pero no fue hasta hace un año, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, cuando conoció a Ortuzar. Quedaron en verse y se citaron meses más tarde en Madrid. La conclusión de aquel encuentro no ha cambiado. Cordialidad máxima, sí, pero mientras Vox esté en la ecuación no hay nada de qué hablar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último