Nacional

Intensifican México y Estados Unidos lucha contra tráfico de fentanilo

En la reunión, en la que también participa Canadá, se abordará también las medidas para frenar el tráfico de armas hacia México

Visita de Liz Sherwood-Randall a México para combatir tráfico de fentanilo

Liz Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca realiza una visita a México durante este 24 y 25 de julio, en donde encabeza una delegación del gobierno de Estados Unidos que se reunirá con autoridades de nuestro país, así como de Canadá para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas.

La asesora está acompañada del subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma; la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.

Esto te interesa: Ven republicanos de EE. UU. a México como enemigo y piden intervención armada

“La administración Biden-Harris se ha centrado intensamente en la lucha contra la crisis de los opioides y, a través de este trabajo, hemos conseguido que nuestros socios mundiales también tomen medidas”, destacó el gobierno estadounidense.

Fue el pasado 9 y 10 de enero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau encabezaron la formación de un Comité Trilateral de alto nivel sobre el fentanilo para frenar la amenaza que representa el comercio ilegal de esa droga para las comunidades de toda América del Norte.

Ese grupo se reunió por primera vez en abril en la Casa Blanca y volverá a reunirse en México el lunes y el martes.

Durante la cumbre, se profundizará en:

  • Intensificar y ampliar la persecución de los narcotraficantes
  • Desmantelamiento de redes delictivas
  • Interrumpir el tráfico de armas de fuego hacia México que los cárteles utilizan para alimentar su violencia
  • Atacar el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar el fentanilo ilícito
  • Prevenir el tráfico de drogas, armas de fuego y personas a través de nuestra frontera común

“Hemos reforzado nuestra cooperación con México y Canadá en materia de migración. Como resultado, pusimos en práctica enfoques innovadores para abordar los retos de la migración irregular que han tenido un impacto mensurable en la región”.

En la reunión que tuvo López Obrador con Liz Sherwood-Randall, el pasado 2 de mayo, anunciaron varios acuerdos:

  • Aumentar las acciones conjuntas para luchar contra los contrabandistas y traficantes de seres humanos que explotan a los migrantes
  • Continuación de las iniciativas de éxito para aumentar las vías legales de entrada en Estados Unidos
  • Tomar medidas para seguir modernizando y asegurando nuestra frontera común

“Durante las reuniones bilaterales y trilaterales de Ciudad de México avanzaremos para construir y mantener las iniciativas que pusimos en marcha para hacer frente a la situación humanitaria causada por los flujos migratorios en nuestra frontera común y en la región”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos