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Gasto histórico en educación olvida la capacitación de maestros

A pesar del gasto histórico en infraestructura y becas, en 2022 hay un 5.4% menos alumnos que en 2019

Educación: ONU registra 222 millones de niños que necesitan apoyo educativo
Educación: ONU registra 222 millones de niños que necesitan apoyo educativo Educación: ONU registra 222 millones de niños que necesitan apoyo educativo (Cuartoscuro)

La estrategia educativa implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene marcada diferencias a las de los gobiernos anteriores, donde su empeño por invertir en infraestructura y becas contrasta con el dedicado a la preparación de los maestros en nivel básico.

Para entender este momento en la política educativa nacional, se debe entender que gran parte de ésta depende de la programación presupuestal, por ello se debe de prestar atención a la asignación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), particularmente en los ramos 11 (Educación Pública), 25 (Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos), 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) y 42 (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).

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Si se observan los egresos federales en materia educativa en los sexenios de Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI) y AMLO (Morena), se puede identificar que la administración actual se enfoca en infraestructura escolar, el otorgamiento de becas y la cobertura de gastos operativos y administrativos.

En cambio, los gobiernos anteriores otorgaban mayor presupuesto a la preparación del personal docente, pues se prefería la implementación curricular, educación socioemocional, evaluación educativa, formación inicial y continua de docentes, así como la planeación e información educativa.

Cómo se gasta el dinero de la educación en México

La inversión del gasto público en educación guarda una tendencia a la alza, pues pasó de 25.3 mil millones de pesos en 2001 a 84.1 mil millones en 2023; sin embargo, con el fin del gobierno del PRI, en 2018, se manifestó un incremento considerable, pues pasó de 49.6 mil millones a 64.2 mil millones en 2019. No obstante, se destaca cuando en 2014 y 2015, el gobierno de Peña Nieto invirtió 66.8 mil millones y 68.4 mil millones, respectivamente.

Entonces, se debe de considerar que la política educativa, no sólo va acompañada de un mayor presupuesto, sino una dirección específica para subsanar las principales carencias y, una de las interpretaciones que deja el escenario actual, es que la Cuarta Transformación (4T) busca ampliar los espacios educativos.

El gasto acumulado de Infraestructura Escolar e Infraestructura Escolar de Estados en 2017 fue de 13.3 mil millones de pesos; en 2018 y 2019, de 13.7 mil millones; pero con el cambio de gobierno, subió a 20.5 mil millones en 2020; 24.8 mil millones en 2021; 26 mil millones en 2022; y 37.7 mil millones en 2023.

Algo similar ocurrió con las becas, pues pasaron de 25.9 mil millones en 2017 y 24.8 mil millones en 2018 a 46 mil millones en 2019, 37 mil millones en 2020, 36.2 mil millones en 2021 y 34.9 mil millones en 2022 y 2023.

No obstante, en Evaluación Educativa se presentó una reducción con el nuevo gobierno. Se pasó de 1.8 mil millones en 2017 y 2018 a mil en 2019, 922 millones en 2020, 621 millones en 2021, 596 millones en 2022 y 597 en 2023.

En cuanto al gasto para la Formación Inicial de Docentes, hay una tendencia a la baja desde 2003 con algunos picos en 2009 o 2016; sin embargo, se pasó de 3.3 mil millones de pesos en 2002 a 793 millones de pesos en 2023. Lo mismo ocurrió en la Formación Continua Docente, que bajó de 2.6 mil millones en 2016 a 1.2 mil millones en 2017 y 2018, pero se pronunció en 2019 que llegó a 512 millones, 205 millones en 2020, 99 millones en 2021 y 95 millones en 2022 y 2023.

El gran reto es la deserción escolar

A pesar de que el gobierno federal ha incrementado el gasto en becas para escolares, tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como Mexicanos Primero advierten que una de las secuelas de la pandemia por Covid-19 es la deserción escolar, la cual se acentúa después de la primaria, pues en secundaria y bachillerato es cuando más deserción hay.

De acuerdo con la AC, en 2019 (antes de la pandemia) había 25.4 millones de alumnos de todos los niveles y, para 2022, se registraron 24.1 millones, es decir, un 5.4% menos. Como si esto no fuera suficiente, la calidad también se vio mermada. Los resultados de la evaluación PISA de 2022 señalan que el 44.7% de jóvenes de 15 años están abajo del nivel mínimo aceptable en comprensión lectora.

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