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Conoce los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP que tu hijo usará en la primaria

Aún no inicia el ciclo escolar 2023-2024 y el proyecto de la “Nueva Escuela Mexicana” ya es objeto de críticas en redes sociales

SEP revierte amparo que suspende impresión de libros de texto gratuito

Los nuevos libros de texto gratuitos proporcionados por la SEP ya son objeto de críticas y polémica por parte de un sector de la población. Aún sin que diera inicio el ciclo escolar 2023-2024, las objeciones al sistema de la “Nueva Escuela Mexicana” resuenan en redes sociales y en la página “Docentes al día” ya se pueden consultar gran parte de los libros.

La crisis en el sistema educativo, exacerbada por la pandemia de Covid-19, reveló la necesidad de cambiar el modelo nacional. En virtud de ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se propuso una revisión a los libros a nivel básico (primaria y secundaria) y después de un análisis profundo, decidió promover un sistema completamente diferente.

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Si bien existe una teoría pedagógica que respalda la ruptura de paradigmas en los libros de texto gratuito, la amplia diferencia entre los textos anteriores a los que se promoverán en las escuelas a partir de agosto sembraron la incertidumbre en algunos padres de familia que no han sido familiarizados con el nuevo proyecto.

Además, existen académicos que replantearon sus dudas ante el la exclusión o reducción de algunos temas en materias como matemáticas y auguraron que la intención de elevar la calidad educativa no se cumplirá de acuerdo a las expectativas de la SEP.

Conoce los nuevos libros

Es en este contexto donde la discusión en redes sociales se elevó y, un sector preocupado por el contenido que recibirán los niños se manifestó contra los nuevos libros y los efectos que creen que ocasionarán; sin embargo, gran parte de las peleas en redes sociales se mantiene en el nivel de lo especulativo al desconocer los contenidos específicos de los libros.

Por ello, en la página decantesaldia.com se puede realizar la exploración de los contenidos, pues tienen apartados para poder descargar los libros en formato PDF desde primero de primaria hasta primero de secundaria, con lo cual, los padres de familia podrían ver el contenido al que estarán expuestos sus hijos.

En la primaria se propinen los libros Múltiples Lenguajes, Nuestros Saberes, Proyectos de Aula, Proyectos Escolares y Proyectos Comunitarios. En ellos se verterán los conocimientos básicos de lo que antes se impartía como español, matemáticas, historia o ciencias naturales; sin embargo, se acentúa un talante humanístico y crítico tanto al método de enseñanza como a los contenidos al interior de los textos.

Si se desea consultar todo el material, es necesario visitar el siguiente hipervínculo: https://docentesaldia.com/categoria/libros-de-texto-sep/

Por qué hay nuevos libros de texto

Nuevos Libros de Texto Gratuito (SEP)

La ruptura de la metodología tradicional busca justificarse con el bajo nivel académico de los escolares, la reproducción de discursos violentos al interior de las escuelas y la negación del sistema colonial como un factor formador en el sistema educativo de nivel básico.

Teóricamente, el cambio se sostiene en lo promovido por Paulo Freire, pedagogo y filósofo defensor de la pedagogía crítica, quien sostenía la necesidad de “desarrollar una pedagogía de la pregunta”, ello para que el alumno manifieste una a actitud crítica y activa ante los fenómenos que lo rodean y, a partir de ello, busque satisfacer su curiosidad. “Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”, señala.

Esto no quiere decir que no existan críticas a este sistema. Por ejemplo, Raúl Rojas González, científico reconocido a nivel mundial en la computación y mecatrónica, publicó un artículo en el que cuestiona la desincorporación rigurosa de las matemáticas en el primer grado de primaria y remarca la necesidad de esta disciplina a temprana edad.

Y, aunque reconoce el bajo nivel educativo en México, propone que el cambio en el sistema pedagógico nacional debe apuntar al que se promueve en China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Canadá o Finlandia, pues es una práctica de los “países desarrollados” direccionar y concentrar sus esfuerzos educativos en “diseminar el conocimiento matemático entre sus habitantes y en convertirlos en ávidos lectores”.

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