La coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, anunció que realizará un plan maestro para evitar que los nuevos Libros de Texto Gratuito (LTG) lleguen a los millones de niños que forman parte de las primarias y secundarias de la república.
Dicho plan consta de tres ejes de acción: la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Nación (SCJN), la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la supuesta insubordinación a una determinación de un juzgado y la disposición de amparos colectivos a padres de familia.
Te recomendamos: Tras semanas de controversia, la SEP por fin expondrá el contenido de sus nuevos libros
Aunque no especificaron su argumentación jurídica, los coordinadores de bancada aseguraron este lunes 7 de agosto que los nuevos libros de la SEP contravienen el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), particularmente en el párrafo que dice:
“El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”, al respecto, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, hizo hincapié en “fanatismo”, pues Va por México asegura que los LTG adoctrinarán a los menores.
En el segundo punto, se destaca que el Tercer Tribunal de Distrito en Materia Administrativa promovió una suspensión a la distribución de los LTG, es por ello que la coalición PRI-PAN-PRD señaló que la SEP se insubordinó a la determinación judicial; sin embargo, omitieron que la Secretaría de Educación Pública tramitó un recurso revisorio, mismo que resolverá el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa.
Va por México trabaja a contrareloj
Esto quiere decir que mientras se hace el proceso de revisión de la segunda instancia, la suspensión no aplica —pues se está en proceso revisorio— y, en todo cosa, seguir la causal de este proceso, podría terminar en una tercera instancia: la SCJN, por lo que es muy poco probable que se tenga una determinación definitiva antes de que dé inicio el ciclo escolar 2023-2024.
Te recomendamos: Presentarán partidos de oposición acción de inconstitucionalidad contra libros de la SEP
Finalmente, el acercar a los padres de familia los amparos colectivos no es garantía de que se frene la impresión y distribución de los libros de la SEP, pues los ritmos legales deberían de acelerarse de manera inusitada, ya que en 21 días naturales da inicio el próximo ciclo escolar, por lo que los tres ejes de la oposición podrían fracasar para detener los nuevos LTG.
Cabe aclarar que, además de señalar en supuesto adoctrinamiento —que no fue aclarado en 40 minutos de conferencia—, también señalaron los errores de los libros (fechas históricas, unidades de medición, ortografía y equivalencias en operaciones matemáticas).
Con estos elementos en cuenta, se destaca que la cuenta a contratiempo favorece a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, quienes promueven los nuevos LTG y aseguran que este material no debe de ser tema de encono en la política nacional. “No es normal que lo utilicen como un arma política de descalificación, todo lo quieren politizar, no se dan cuenta que afectan a millones de niñas y niños que están estudiando”, dijo Ignacio Mier, coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados.
En contraste, la diputada Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), insistió con el discurso de la “educación comunista”. “No vamos a permitir que nos conviertan ni en Cuba, ni en Venezuela ni en Nicaragua [...] Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para que estos libros de texto no lleguen a las manos de nuestros niños”; no obstante, tampoco fundamentó su señalamiento durante el chacaleo posterior a la conferencia.
Cabe recordar que la diputada Gómez del Campo es quien promovió la denuncia ante la FGR por el presunto incumplimiento por parte de las autoridades federales en relación a la impresión y distribución de los libros de la SEP.