Durante la conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados para las comunidades indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.
El presidente firmó el decreto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado cada 9 de agosto, de acuerdo a la resolución 49/24, del 23 de diciembre de 1994 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Me comprometí con las autoridades tradicionales en la visita que realicé a la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, en septiembre de 2022. Y voy a firmar ahora el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos Huichol, Cora, Tepehuano, Mexicano de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí”, explicó el presidente López Obrador.
También puedes leer: Yaquis buscan remediar que su territorio haya quedado dividido entre México y EEUU
El mandatario afirmó que este decreto es la raíz del plan de justicia a estas comunidades. “Tiene como finalidad reconocer y proteger los lugares sagrados ubicados en la Isla del Rey en San Blas, Nayarit; la isla del Alacrán en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo en San Bernardino de Milpilla, Durango; Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí y Santa Catarina en Jalisco”.
Te recomendamos leer: Si AMLO traslada GN a Sedena, será “un grave riesgo para los pueblos indígenas”
“Por una cuestión de principios, mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de nuestros pueblos, que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria. Por ello he instruido a todas las dependencias del Gobierno, para que den cumplimiento efectivo a este decreto y pongan alto a las invasiones a sus tierras y lugares sagrados”, añadió.
Finalmente, el presidente dijo que con la firma de este decreto “damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos que la Transformación de México no solo es de carácter material, sino que tiene una profundo carácter espiritual”.