Marcelo Luis Ebrard Casaubón dio a conocer que la encuesta del proceso interno de Morena se aplicará en domicilios que serán elegidos de manera aleatoria.
Por la mañana del miércoles, el ‘delegado’ de Morena se presentó en un evento con organizaciones protectoras de animales en el Jardín Pushkin, ubicado en la Colonia Roma, donde adelantó detalles de la encuesta que el partido guinda aplicará para elegir al coordinador del ‘Comité de Defensa de la Cuarta Transformación’.
También lee: Marcelo Ebrard lanza documental inspirado en su libro “El camino de México”
El excanciller aseguró que “la encuesta se aplicará conforme a una muestra que es aleatoria, es un programa actuarial de una computadora, esto en presencia de los representantes de cada quien, de cada uno de nosotros”.
Así mismo, Ebrard hizo un llamado al Consejo Nacional de Morena para que no se dé a conocer la casa encuestadora encargada de realizar la muestra para evitar alteraciones en los resultados.
“Eso tiene que ser muy, muy cerca al proceso para que no se filtre la muestra porque, si no, lo que vas a tener son brigadas o llamadas, ‘pushcall’, ya sabes, todas esas cosas para alterar el resultado, entonces tiene que ser lo más cercano, yo diría casi que el día anterior o el mismo día que va a iniciar el ejercicio”, mencionó Ebrard.
Te puede interesar: Agosto, mes que definirá el futuro de Morena y Frente Amplio por México
Dicha boleta o ‘ticket’, como le llamaron, valdrá el 75% del ejercicio y en ella aparecerán los nombres de los aspirantes defensores de la 4T; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Fernández Noroña y Manuel Velasco, mientras que el 25% faltante se obtendrá “varias preguntas” extra, cuya dinámica aún no está definida.
“El otro 25% nos dijeron que van a ser varias preguntas, esas todavía no las vemos con la dirigencia, pero si tú ganas la encuesta tienes 7 puntos y medio de 10, entonces pues ya ganaste”, explicó.
También se indicó que la muestra que se hará a domicilio, se tendrá que responder en una urna que el encuestador traerá a manera de mochila y que se presentará de espaldas para garantizar el sigilo.
“Externas tu opinión en la boleta y el que te está encuestando se tiene que dar la vuelta y tiene aquí en la mochila como una urna transparente, ahí tú pones qué quieres y la pones”, señaló Casaubón, además de que aseguró que las muestras estarán foliadas y en papel seguridad.
Ebrard calcula que se realizarán entre 12 y 15 mil cuestionarios en todo el país, mismas en las que confía que los resultados serán favorecedores.
“Imagínate que Morena se pusiera a hacer una alteración a las encuestas, sería verdaderamente ‘suicida’ y desde luego no lo permitiríamos, ya no digo yo, muchos militantes de Morena”.