Elementos de Infantería de Marina de la Unidad de Operaciones Especiales destruyeron más de media tonelada de metanfetaminas y desmantelaron un laboratorio clandestino.
Para llegar a la zona se requiere un trayecto de dos horas desde el aeropuerto de Culiacán, y al descender del vehículo se debe portar un traje desechable Tyvek con capucha, mascarilla, guantes, chaleco antibalas y casco, para posteriormente acercarse al laboratorio.
Te recomendamos: Disputa de cárteles, así se reparten México los narcos para controlar el mercado
Los uniformados localizaron alrededor de mil 550 kilos de metanfetaminas, 809 litros de ácido clorhídrico, 400 litros de alcohol etílico, 200 litros de diésel, 150 kilos de cianuro, 175 kilos de sosa cáustica.
El proceso de elaboración de la metanfetamina consiste en la preparación de precursores, después los mezclan con químicos, los destilan, pasan por el secado y los maquilan para empaquetarlos.
En esta zona los delincuentes establecieron un área “habitable” donde instalaron una cocina arcaica para preparar sus alimentos y en una mesa de madera se observa un litro de leche, harina, azúcar y platos de plástico. A unos metros había una casa de campaña y en su interior había catres y una colchoneta para una persona, que era supuestamente la que vigilaba el área.
Los efectivos comentaron que estos laboratorios requieren mucha agua para su funcionamiento y en este caso los presuntos infractores tenían cerca la presa Sanalona y fabricaron algunos ‘aljibes’ improvisados para poder obtener el líquido que necesita el cocimiento de ese producto.
Abundaron que “los delincuentes instalaron un mezclador donde vertieron todos los químicos y los mezclaron con la ayuda de un motor, todo esto de manera segura para ellos”.
Los efectivos navales dieron con el lugar por medio de un análisis e insistieron en que esos laboratorios, para poder producir, necesitan una cantidad suficiente de agua; por ello donde los marinos observan afluentes les dan seguimiento y por medio del olor y características que son notables pueden ubicar las zonas de producción de droga.
Los delincuentes no fueron hallados y localizaron una motocicleta que estaba encendida. Al final dos aeronaves militares T6C Texan II sobrevolaban la zona. En este año la Semar ha desmantelado 105 laboratorios, tanto en Sinaloa, como en Durango, Michoacán y Sonora. Como resultado, se aseguraron 200 toneladas de metanfetaminas y 300 toneladas de precursores.
Échale un ojo: Detienen a mujer acusada de narcotráfico en EEUU, presuntamente ligada al Cártel de Sinaloa
Estas acciones se deben a operativos efectuados por elementos de la Marina en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República, que permitieron en días pasados alcanzar esta cifra, con la localización y desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos cerca de los poblados La Higuerita y El Gachupín, del municipio de Culiacán, Sinaloa; ahí se ubicaron 12 mil 980 kilos de metanfetamina y 11 mil 205 kilos de precursores químicos.
También fue decomisado material diverso para la elaboración de drogas sintéticas. En tanto, en Durango se localizaron e inhabilitaron cuatro laboratorios más, en inmediaciones de los poblados Carricitos y Los Otates, donde se incautaron aproximadamente 35 mil 218 kilos de presunta metanfetamina y nueve mil 805 kilogramos de precursores químicos, entre otros.