El Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció su proyecto de presupuesto para operar en 2024, el cual rebasará los 80 mil millones de pesos, esto porque solicitó un aumento del 4% en relación al presupuesto asignado el año pasado; asimismo, el ajuste está relacionado a la inflación anual, por lo que procederá a solicitar dicha cantidad a la Secretaria de Hacienda.
A través de un comunicado oficial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que Norma Piña, ministra presidente que también está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que, para garantizar el acceso a la justicia de la manera en la que se ha venido haciendo, se necesita un aumento conforme a la inflación.
Te recomendamos: AMLO se burla de galardón internacional a Norma Piña, presidenta de la SCJN
Conforme a las expectativas de inflación establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de 2023, el PJF solicita un incremento real de 4% respecto del presupuesto aprobado para el 2023. “Los recursos solicitados se traducen, aproximadamente, en el equivalente al 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país”, sostuvo Piña Hernández.
Asimismo, se espera que la dispersión de los recursos se haga de manera similar y equivalente a la del año pasado, asimismo, señaló que, de 2018 a 2023, los recursos asignados en su conjunto al Poder Judicial han disminuido 15.4% en términos reales. Asimismo, advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá de atender el proceso electoral 2023-2024, por lo que se le debe de garantizar la operatividad.
Aunado a ello, el PJF prevé que “la demanda ciudadana de defensores y asesores registra un crecimiento de 20% anual, que habrá de atenderse a través del fortalecimiento de las atribuciones del Instituto”, por lo que justificó el incremento en presupuesto para que el sistema de justicia federal pueda operar.
Cabe recordar que, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que llegó al legislativo federal especificaba un presupuesto de 79 mil 969 millones 627 mi 641 pesos al Poder Judicial, que se repartía en 71 mil 220 millones 462 mil 841 pesos al CJF, 5 mil 733 millones 850 mil pesos a la SCJN y 3 mil 15 millones 314 mil 800 pesos al TEPJF.
AMLO no le podrá meter tijera al presupuesto del Poder Judicial
Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puntualizó durante la conferencia matutina de este lunes que él no puede recortarle el presupuesto al Poder Judicial, pues esto es atributo exclusivo de la Cámara de Diputados.
“No puede el Ejecutivo modificar el presupuesto que envía el Poder judicial. Sí puede hacerlo —y lo han hecho— en la Cámara de Diputados porque es su facultad. Entonces, nosotros no vamos a modificar el presupuesto del Poder Judicial”
Te recomendamos: AMLO acusa a Norma Piña de contratar a funcionaria cercana a García Luna
Al respecto, especificó que el procedimiento es que el PJF envía su propuesta de presupuesto a la SHCP y ésta la manda al Congreso de la Unión para ser aprobado. En ese sentido, la Cámara Baja es la única que puede hacer modificaciones; sin embargo, éstas deben de estar justificadas y aprobadas por mayoría simple en el Pleno de San Lázaro una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.
Fue con este contexto en el que volvió a sacar a la luz el debate sobre reformar el Poder Judicial, pues, de acuerdo con la narrativa de la Cuarta Transformación (4T), este poder de la unión es opaco y debe reestructurarse. “Lo que sostenemos es que tiene que haber una renovación en el Poder Judicial por la corrupción que impera y por estos excesos que los pintan de cuerpo entero”, afirmó.