Nacional

El día en que AMLO transformó –y se apropió– del “Día del Presidente”

Histórico fue el informe presidencial del 1 de septiembre de 2023, tanto por el lugar como por su significado

Las calles de Campeche se cubrieron con la imagen del mandatario.
Quinto Informe de Gobierno Las calles de Campeche se cubrieron con la imagen del mandatario. (Miguel Velázquez)

El reloj marcó las 10:14 horas de la mañana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al Centro de Convenciones Campeche XXI, en Campeche, Campeche, para rendir un informe presidencial, por lo menos, histórico y anecdótico: El primer mensaje de un presidente fuera de la Ciudad de México sobre el estado de la Nación.

El 1 de septiembre marca, por ley, el inicio de la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, en el que el presidente presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Desde 2006, el formato del informe presidencial –conocido durante los sexenios del PRI como “El Día del Presidente”– ha cambiado drásticamente de formato. Lo mismo ha transcurrido por mensajes televisados, previamente grabados, que por debates “town hall” y por mensajes frente a la plana mayor de la política, los negocios y la sociedad mexicana.

Este viernes, el mandatario llevó a su terreno, el formato del informe presidencial. Fue recibido con gritos de “Presidente, presidente” y “Es un honor estar con Obrador”.

El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, al cual se dieron cita gobernadores, empresarios -entre los que destacaron Daniel Chávez, de grupo Vidanta y Carlos Slim- e integrantes del Gabinete legal y ampliado.

Por primera vez en el sexenio, el presidente afirmó que se pondría a disposición de los reporteros y asistentes de “La Mañanera” un avión, el cual apoyaría en el traslado de los medios de comunicación. Desde el inicio del sexenio, como parte de la “austeridad republicana”, López Obrador dejó de utilizar el avión presidencial -el cual vendió recientemente al gobierno de Turkmenistán- y utilizó viajes comerciales y aviones de las Fuerzas Armadas para su traslado, por lo que los medios de comunicación han tenido que gestionar sus propios en las giras.

La cita fue en la Base Aérea Militar número 19, conocida anteriormente como “el Hangar Presidencial”, donde tanto reporteros como secretarios de Estado abordaron un avión Boeing 737-800 para ser transportados hacia Campeche.

El avión, con la estructura de un avión comercial, despegó a las 07:50 horas y aterrizó en su destino a las 9:13 horas. En el trayecto, los asistentes recibieron un “lunch box” que consistió en una botella de yogur bebible, una lata de refresco de cola y una botella de agua, además de una manzana, un sándwich de jamón de pavo y un baguette con preparado.

Minutos antes del inicio del mensaje, los reporteros, asistentes y demás invitados llegaron a la cita con el presidente. De igual forma, al poco tiempo de haber concluido el mensaje, la comitiva fue llevada de regreso a la aeronave.

El presidente continuó su recorrido por el sureste mexicano, donde realizó una gira de supervisión en el Tren Maya. El presidente subió al tren que hizo un recorrido a baja velocidad. Se espera que la inauguración del primer tramo sea en diciembre próximo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último