El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles que durante su gira por América del Sur no utilizará el espacio aéreo de Perú, debido a las malas relaciones diplomáticas que tiene su gobierno con el país sudamericano, y para evitar una “majadería” a la investidura presidencial.
“Cómo no queremos que nos hagan una majadería, porque es público que no tenemos buenas relaciones con Perú, vamos a rodear el espacio aéreo para llegar a Santiago de Chile”, explicó.
También puedes leer: Proceso en interno de Morena y gira en Chile - Colombia, entre los temas clave de la mañanera
“No lo hacemos porque tengamos problemas de odio o una confrontación frontal. No, lo hacemos porque no queremos que la investidura del presidente y el país se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo niegan. Es mejor actuar de manera precavida”, explicó el mandatario.
López Obrador explicó que durante su gira por América Latina visitará Colombia y Chile, en una gira en la que será acompañado por la canciller Alicia Bárcena y los secretarios de Defensa y Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente. Además, informó que viajará en avión de las Fuerzas Armadas.
También puedes leer: AMLO reserva los detalles de la entrega del Bastón de Mando en Morena
El presidente explicó que, en Chile, participará en la conmemoración a Salvador Allende el 11 de septiembre, donde participará en el homenaje que el gobierno de Chile rendirá a Salvador Allende, a cincuenta años del Golpe de Estado de Pinochet.