Después de que Marcelo Ebrard, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitiera un video contra el proceso interno de Morena para definir al próximo coordinador de la Cuarta Transformación (4T), líderes de la oposición manifestaron su despreció al partido guinda y se solidarizaron con el excanciller.
A través de redes sociales, Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México (FAM); Alito Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Jesús Zambrano, presidente del PRD, condenaron el proceso interno de Morena para elegir a la corcholata ganadora.
Te recomendamos: Marcelo Ebrard exige reponer encuesta de Morena por inconsistencias irreversibles
Y es que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal (DF) convocó a una rueda de prensa para denunciar numerosas irregularidades en el proceso consultivo que definirá el futuro del movimiento político que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hasta 2030.
Ebrard Casaubón condenó, además, que a sus representantes les negaran el acceso al recinto donde se realiza el conteo definitivo, por lo que conminó a reponer el proceso; sin embargo, Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido, publicaron diversos videos en el que señalan el avance del conteo.
Por su cuenta, los opositores aprovecharon la oportunidad de hacer críticas a la organización de Morena, su proceso y el uso de la fuerza pública contra la legisladora Martha Mícher, simpatizante de Marcelo Ebrard.
Alejandro Moreno publicó en sus redes sociales que el proceso de Morena resulto ser “tramposo, violento y fraudulento”, por lo que lo tildó de ser una farsa. “Son incapaces e ineptos, no pueden llevar un proceso interno en paz. No tienen calidad moral para hablar en nombre del pueblo, cuando ni a sus propios militantes respetan”, escribió en sus redes sociales.
Asimismo, se permitió hacer un chiste contra Delgado Carrillo: “¿Quiubo, Mario? ¿Cómo vas con tu proceso? Muy bien, ¿no? ¡Mario, aguanta, el pueblo se levanta!”.
Otra que criticó esto fue Gálvez Ruiz, quien parece dio un guiño a Marcelo Ebrard para que se les uniera: “¿A ti tampoco te cumplió AMLO? Únete a los millones de decepcionados. En este Frente Amplio te recibimos con el corazón, no con la fuerza pública”.
Además, condenó el uso de la fuerza pública contra Mícher Camarena: “Mi solidaridad con mi compañera Malu Mícher por el uso de la fuerza en su contra. Los golpes jamás serán la respuesta a diferencias políticas”.
Junto con ellos, Zambrano Grijalva señaló que las “irregularidades mayúsculas” que apuntó Marcelo Ebrard, describen un panorama de trampas entre los aspirantes a la coordinación de la 4T y contrastó con el proceso que definió a Xóchitl Gálvez como la responsable del FAM.
Fox se pronuncia, Calderón comparte
Los expresidentes panistas se unieron a la ola de reacciones de la oposición, Vicente Fox dijo en su cuenta de X, antes Twitter:
Mientras que Felipe Calderón, hasta el momento, se ha limitado a compartir el mensaje de Marcelo Ebrard donde denunció agresiones contra la senadora Malú Micher y otros miembros de su equipo.