Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que intervino en el proceso interno de Morena porque era su responsabilidad como líder moral.
“Cuando venía el proceso, yo decidí participar con las recomendaciones, presenté el documento, una especie de reglamento y todos lo aceptaron”, explicó el presidente.
López Obrador confesó que intervino en el proceso interno de Morena “porque tenía una mala experiencia cuando fui dirigente del PRD”, explicó.
“Por congruencia decidí no participar. Yo tenía en ese entonces un liderazgo fuerte, que terminó, incluso, de manera anticipada porque quería yo que la nueva dirección tuviera tiempo porque se venía el proceso electoral y tenia la intención de volver a ser candidato en Tabasco”, comentó.
También puedes leer: ¿Qué fue lo más importante de la mañanera del 8 de septiembre?
López Obrador dijo que entregó a una comisión la selección de la candidatura y que esa comisión “no pudo” con la organización. “En una elección siempre hay pasiones que se desbordan, como sucedió ahora. Y fue un enfrentamiento entre candidatos”, explicó.
“Tuve que regresar y junto a otros compañeros, llegamos a la conclusión que había que poner un dirigente interino, que fue Pablo Gómez. Pero el daño fue terrible, por el pleito. Afectó muchísimo y ahora -en 2023- dije ‘No, no puedo actuar de la misma manera. ¿Por qué no participar sin beneficiar a alguno?’ Por eso hice este planteamiento”.
Inconformidades de Marcelo siempre fueron atendidas: AMLO
El presidente detalló que, al redactar el reglamento de este proceso, escuchó las inconformidades de Marcelo Ebrard. “Él estaba inconforme de dos cosas: una, que no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar (de manera especial, la de Claudia porque pensaba que le daba más ventaja), por eso en mi reglamento establecí “Renuncia”; y dos, él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas, por eso hubo boletas”.
“Lo que si quería dejar de manifiesto, es que esa solicitud se tomó en cuenta. No hay ningún motivo, sin embargo, él puede tener otros elementos y está en su derecho de manifestarse, pero se cumplieron todos los requerimientos de Marcelo”, añadió.