Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se extenderá por un año el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Cuba para que los médicos cubanos laboren un año más en el país.
Robledo presentó un informe a un año de que iniciara el convenio de colaboración entre México y Cuba. Detalló que se han contratado a 806 médicas y médicos especialistas cubanos, quienes han realizado más de 776 mil asistencias y procedimientos en hospitales de IMSS-Bienestar.
Los médicos cubanos brindan servicios en más de 30 especialidades y laboran en 16 estados, que son: 51 en Baja California Sur, 51 en Campeche, 12 en Chiapas, 86 en Colima, 52 en Guerrero, 71 en Michoacán, 39 en Hidalgo, 109 en Nayarit, 68 en Oaxaca, 31 en Quintana Roo, 60 en Sonora, 15 en Tamaulipas, 105 en Tlaxcala, 25 en Veracruz, 3 en Yucatán y 28 en Zacatecas.
Zoé Robledo añadió que, que a la fecha, la actividad asistencial de este personal registra 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, tres mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.
En muchos casos, como en las cirugías, los quirófanos podrían “estar habilitados pero no había un médico cirujano o un anestesiólogo que llevara a cabo el procedimiento”, añadió.
Finalmente, Zoé Robledo indicó que el 11 de septiembre encabezó una reunión con la viceministra primera del Ministerio de Salud Pública, de Cuba Tania Margarita Cruz Hernández, y con la presidenta de Servicios Médicos Cubanos, Yamila de Armas Águila, a fin de analizar la colaboración entre ambas naciones que inició el 8 de mayo de 2022.
El director general del Seguro Social afirmó que continuará la colaboración con el gobierno de Cuba y ya se trabaja para establecer la ampliación de este convenio por otro año.
“Ha sido extraordinaria la vinculación que ha tenido con el personal de IMSS Bienestar en nuestro país, han tenido verdaderamente una unión como un solo equipo, porque también algo que aportan mucho los médicos, médicas especialistas cubanos es este sentido de deber de la práctica médica y también un ánimo siempre de enseñar, de compartir experiencias y de poder compartir también su conocimiento”, concluyó.