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Elimina SICT cobro por uso de rampas de emergencia en carreteras federales

La dependencia también regulará el servicio de grúas y garantizará “mayor seguridad en las vías generales de comunicación”

OCOYOACAC, ESTADO SE MÉXICO, 09ENERO2018.- Un tráiler que circulaba en la carretera México-Toluca terminó volcado en la rampa de frenado del kilómetro 40, al quedarse sin frenos la unidad, el chofer resultó ileso. 
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
Rampas de frenado Sirven para que vehículos con fallas mecánicas eviten impactar contra otros inocentes (Cuartoscuro /Artemio Guerra Baz)

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este miércoles que se elimina el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales, al tiempo que se crea el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) que “dará transparencia y certeza jurídica en el rescate de vehículos de autotransporte federal y particulares por medio de grúas”.

“En el marco del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT instruyó la eliminación del cobro en el uso de rampas de emergencia para frenado, con la finalidad de incentivar el uso de éstas y procurar la seguridad en las vías generales de comunicación”, informó la SICT.

Las rampas de emergencia para frenado son las franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras, para detener a las unidades del autotransporte federal que quedan fuera de control a causa de fallas mecánicas o en el sistema de frenado, lo que permite evitar la pérdida de vidas humanas.

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Al respecto, la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT dio a conocer a permisionarios del autotransporte federal que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento (grúas) que requieran los usuarios que utilizan las rampas de emergencia, deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto de dicho Reglamento.

Esta reglamentación establece la modernización del registro en la prestación de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, por lo que en su cumplimiento se creó el SIRSE para brindar transparencia y certeza jurídica, tanto para los usuarios de las vías generales de comunicación como para los permisionarios que prestan los servicios.

Por medio del SIRSE se generará un folio único por servicio que permite la correcta selección del vehículo a rescatar a través de la decodificación del Número de Identificación Vehicular.

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Las principales funcionalidades del SIRSE son:

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes:

  • 1. Informatizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento.
  • 2. Registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas.
  • 3. Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro.
  • 4. Elaborar y registrar la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza.
  • 5. Proporcionar acceso y transparencia a los usuarios de los servicios, así como ofrecer mecanismos de consulta de la descripción del servicio prestado.
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