La extitular de Secretaría de Educación Pública, celebrará la toma de protesta por la tarde del jueves, haciendo de este evento un momento histórico debido a que Delfina Gómez Álvarez será la primera mujer en tomar las riendas del territorio mexiquense.
En los comicios del pasado 4 de junio, la maestra Delfina Gómez se posicionó como la aspirante preferida en 36 distritos de los 45 conforman el Estado de México.
También lee: Delfina Gómez presenta a su gabinete de gobierno integrado por 9 hombres y 7 mujeres
Con ello, Publimetro México trae unos puntos a destacar previo a la ceremonia de toma de protesta, misma que contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Primeras funciones de Delfina Gómez como gobernadora del Edomex
Pese a que la toma de mando se adelantó, la administración de la gobernadora electa comenzará de manera oficial el 16 de septiembre.
Mientras que su primer evento como electa será el viernes 15 de septiembre, uniéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Alfredo del Mazo Maza en la inauguración del Tren Interurbano México - Toluca.
Cambian toma de protesta
Esta toma de protesta ante el pleno del Poder Legislativo del Edomex tuvo que haber estado programada para el 16 de septiembre según como lo establecido en el artículo 69 de la Constitución.
Sin embargo, el pasado 8 de agosto, el priista Alfredo del Mazo acordó en la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense con Morena cambiar la fecha para que la maestra Gómez tome protesta como gobernadora constitucional el 14 de septiembre, lo cual fue aprobado por el Congreso del Edomex.
Primera mujer en gobernar el Edomex
Aparte de que Delfina Gómez será la primera mujer que tomará el poder del Estado de México, la candidata de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ hizo que el PRI perdiera uno de sus bastiones más importantes; el Estado de México.
El triunfo de la abanderada de Morena, PT y PVEM dejó fuera del gobierno al partido tricolor por primera vez en su historia tras casi 100 años de que el Partido Revolucionario Institucional tenía el poder en la entidad.
La más votada del siglo
Con Seis millones 214 mil 217 de votos emitidos en el Estado de México así como de mexiquenses que viven en el extranjero, fueron los que posicionaron a Delfina como la gobernadora electa.
Así, la morenista rebasó al exgobernador priista Eruviel Ávila Villegas, quien en las elecciones del 2011 ganó la administración del territorio mexiquense con tres millones 18 mil 588 votos.