Nacional

Viajar en el Tren Interurbano México - Toluca “El Insurgente” costará 15 pesos

El presidente estuvo acompañado por Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, y Alfredo del Mazo, exgobernador.

Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente"

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará cuatro estaciones del Tren Interurbano México - Toluca, al que llamó “El Insurgente” durante el mensaje por su Quinto Informe de Gobierno.

Previo a la inauguración, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo a medios de comunicación que el viaje en “El Insurgente” tendrá un costo de 15 pesos, los trenes saldrán cada 10 minutos y se podrá acceder con la Tarjeta del Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, aunque no fue una obra que inició en su gobierno, era su responsabilidad terminarlo, pues “una obra inconclusa es dejar dinero del presupuesto tirado, y eso es actuar de manera irresponsable”.

Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente"


López Obrador pidió a los ingenieros y empresarios seguir cunpliendo, ya que ahora se inauguraron 20 kilometros de Zinacantepec a Lerma y faltan 38 de lerma a la CDMX.

Jorge Mendoza, director general de Banobras, informó que durante septiembre el servicio será gratuito. De octubre a junio de 2024 costará 15 pesos por viaje. Se espera que en junio se inaugure la segunda etapa.

Mendoza añadió que, de punta a punta, el recorrido total será de 20 minutos. El tren viajará a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, y a una velocidad máxima de 80 km/h, sin embargo, podrá llegar a 160 km/h.

“El Insurgente” tendrá un horario de 06:00 horas a 23:00 horas, de lunes a domingo.

Además, Nuño Lara detalló que en esta primera etapa se inaugurarán 28 kilómetros, y que se espera beneficiar a más de 1.3 millones de pasajeros, contando con 81 mil pasajeros diarios.

Todo lo que debes saber del Tren El Insurgente

A partir de este 15 de septiembre, los usuarios que deseen hacer uso del tren “El Insurgente” solamente podrán recorrer el tramo de Zinacantepec (Toluca) hacia Lerma, pues aún no se concluye el tramo hacia la Ciudad de México, donde tendrá terminal en la estación Observatorio, y donde conectará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto ferroviario de alta velocidad que conectará la Ciudad de México con Toluca, la capital del Estado de México. Este tren seguirá una ruta de aproximadamente 57.7 kilómetros, desde la estación Zinacantepec en Toluca hasta la estación Observatorio en la Ciudad de México. Tendrá varias estaciones intermedias, incluyendo Santa Fe y Lerma.

Se espera que el tren alcance velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, lo que reducirá significativamente el tiempo de viaje entre ambas ciudades. Con este proyecto se busca aliviar la congestión del tráfico entre ambas ciudades y ofrecer una opción de transporte más rápida y eficiente.

También contribuirá a la reducción de emisiones de carbono al fomentar el uso del transporte público. Este proyecto inició durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y fue anunciado durante su investidura, el 1 de diciembre de 2012. Se espera que funcione en su totalidad en 2024.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos