Nacional

Luisa María Alcalde critica al Poder Judicial por proteger y liberar a Uriel Carmona

El exfiscal de Morelos fue acusado por la fiscalía de la Ciudad de México de varios delitos, pero ningún caso logró mantenerlo en prisión

Luisa María Alcalde critica al Poder Judicial por liberación de Uriel Carmona
Alcalde Luján recordó que Uriel Carmona fue acusado de encubrir con peritajes y declaraciones falsas el feminicidio de Ariadna FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Desde el Poder Ejecutivo se realizó una nueva interrogante a la actuación del Poder Judicial, en esta ocasión de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien lamentó que el Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa ordenara la libertad inmediata de Uriel Carmona, exfiscal general de Morelos, acusado de tortura, entre otros delitos.

“¿Qué señal se envía cuando el Poder Judicial ha protegido y hoy libera al ex fiscal de Morelos acusado de encubrir con peritajes y declaraciones falsas el feminicidio de Ariadna? #impunidad”, escribió en su cuenta de X.

Desde que fue detenido en Morelos, el pasado 4 de agosto y trasladado a la Ciudad de México para enfrentar varias acusaciones por el presuntamente encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, Carmona consiguió salir de prisión, aunque era nuevamente aprehendido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por otro delito.

También puedes leer: Tribunal ordena por cuarta ocasión libertad inmediata de fiscal de Morelos

La discusión sobre este caso también fue sobre si la FGJ tenía autoridad para detener a Uriel Carmona, ya que cuenta con fuero; aunque de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dicha protección solo es para temas federales, no locales, como fue el caso de entorpecer la investigación del feminicidio.

La última detención de Carmona provocó su traslado al penal federal de El Altiplano, ya que un juez de Morelos ordeno su captura acusado del delito de tortura y remitió el caso un juez federal para que fuera la Fiscalía General de la República (FGR) quien se encargara del caso.

Según la investigación, Uriel Carmona ordenó a agentes de la policía de investigación de Morelos torturar a Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias “El Diablo”, para que se declarara culpable de tres homicidios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último