Nacional

Impulsan CURP con fotografía, nueva Cédula de Identidad con información biométrica

Morena busca sacar adelante desde la Cámara Alta esta nueva CURP, aunque de momento aseguran que no reemplazará el INE

Foto de Credencial para Votar (Cuartoscuro)

Con los votos de Morena, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de dictamen para sacar adelante la Cédula de Identidad, el cual será un documento nuevo que contará con los datos personales de propietario e información personal y biométrica.

El proyecto de la Cédula de Identidad fue impulsado principalmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1992 y tras varios tropiezos, ni ellos ni el Partido Acción Nacional (PAN) habían podido aprobar esta iniciativa.

Te recomendamos: Adultos mayores y mujeres, las víctimas favoritas en fraudes que simulan programas sociales

Sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retomó el tema de tener una identificación oficial por parte del gobierno federal y, con su mayoría en el Congreso de la Unión, ahora avanza hacia buen puerto.

Proyecto de CURP con fotografía (Especial)

Este documento, de acuerdo con el dictamen, deberá contener el nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP), lugar y fecha de nacimiento, foto, firmas y huellas dactilares del dueño de la credencial.

Para materializar este propósito, el Congreso de la Unión planea revivir la Ley General de Población, de 1974, pero con modificaciones, mismas que especifican que la CURP podrá fungir como identificación oficial.

“Artículo 76.- La CURP con foto es un documento oficial de identificación, que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”

Dicho documento tendrá valor tanto en México como en el extranjero, pues contará con el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia encargada de la emisión del documento.

“Artículo 77.- La CURP con foto tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas ya sea en el país o en el extranjero, y las personas físicas y morales con domicilio en el país”

Cabe destacar que la CURP con fotografía no sustituirá a la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues en el Séptimo transitorio se especifica que la ID emitirá por el INE “podrá servir como medio de identificación personal en términos de las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría de Gobernación y conforme al convenio de colaboración que para tal efecto suscriban”.

Se recuerda que tanto gobiernos priistas como panistas intentaron aprobar una identificación por parte del gobierno, pero la crítica social que surgió en esos días impidió que se concretara la idea. De acuerdo con los críticos, la emisión de esta identificación inhibiría el empadronamiento de los jóvenes al INE y, con ello, repercutir en la democracia.

Con 15 votos a favor y 12 en contra, Morena y sus aliados se impusieron ante las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC. Por lo que la iniciativa de Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández podría quedar aprobada ante el Pleno del Senado en breve.

De acuerdo con sus ponentes, esta Ley ayudará en la generación de políticas públicas, pues se creará el Registro Nacional de Población. Además, para la generación de los servicios que se se enmarca en este ordenamiento se prevé que nos e destinarán recursos adicionales a la Segob.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos