La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, estableció los gastos que los candidatos a la presidencia, diputaciones y senadurías podrán usar durante las precampañas y campañas electorales rumbo a los comicios del 2024.
Entre los principales perfiles que apuntan como probables candidatas a la presidencia se encuentra la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes probablemente tendrán que acatar los limites de gastos establecidos por las autoridades electorales durante las elecciones del siguiente año.
También lee: Primera presidenta de México tendrá en contra el patriarcado y machismo
De acuerdo a lo que dicta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el tope de gastos de precampaña para la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, será de 85 millones 926 mil 665 pesos mientras que para las campañas está establecido un tope de 660 millones 978 mil 723 pesos.
En cuanto para las diputaciones federales, estos tienen aprobado un gasto de 329 mil 638 pesos durante las precampañas y dos millones 203 mil 262 pesos para las campañas de cada aspirante.
Mientras que para la senadurías el tope de gastos será diferente, para establecer cada límite de gastos se tomará en cuenta el número de distritos por cada entidad federativa.
Te puede interesar: Harfuch y Brugada, los primeros en inscribirse en Morena para contender por la CDMX
¿Cuándo inician las precampañas?
Las precampañas inician el 5 de noviembre, concluyendo el 3 de enero de 2024, abriéndole paso a las campañas electorales que comienzan el 1 de marzo de 2024 y culminan el 29 de mayo.