La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, inició este viernes una visita de trabajo por Chicago, Illinois, donde se reunirá con representantes de organizaciones de migrantes mexicanos, de clubes, federaciones y casas de representaciones estatales.
Se trata de la primera visita de trabajo que realiza un titular de Relaciones Exteriores a Chicago en casi dos décadas.
Te recomendamos:
Durante la visita, la canciller Bárcena Ibarra tendrá un encuentro con el procurador del estado de Illinois, Kwame Raoul; la vicealcaldesa de los Derechos de los Migrantes, Inmigrantes y Refugiados de la Ciudad de Chicago, Beatriz Ponce de León; el presidente de los colegios de la ciudad de Chicago, Juan Salgado; y con integrantes del sector empresarial y de organizaciones locales, con quienes abordará temas como el uso de armas de fuego, la educación y el crecimiento de negocios.
De acuerdo con el último censo, una de cada cinco personas en el área metropolitana de Chicago es mexicana, mientras que el Consulado de México atiende a una población de tres millones de personas mexicanas en Illinois y el norte de Indiana, por lo que resulta prioridad para la canciller Bárcena Ibarra mantener un diálogo permanente, constructivo e incluyente con la comunidad mexicana de dicho lugar.
En este viaje, la secretaria Alicia Bárcena Ibarra estará acompañada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz; y el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes.
Durante 139 años, el Consulado General de México en Chicago ha desempeñado un papel crucial en el bienestar de la comunidad mexicana, pues ha lanzado iniciativas que, posteriormente, han sido adoptadas en otras regiones, tales como, la Matrícula Consular de Alta Seguridad y las gestiones correspondientes para que sea una identificación confiable para bancos e instituciones gubernamentales.
Bárcena acepta “crisis”
En cuanto al tema de los cruces de comercio fronterizos, Bárcena mencionó que “Esto es urgente porque, la verdad es que sí hemos tenido una crisis que también nos afectó en los cruces fronterizos del comercio.
Queremos decirles y confirmarles nuestra disposición y compromiso para controlarlo, drogas sintéticas, armas. Esa infraestructura creo que nos va a generar grandes beneficios porque en el fondo queremos crear una frontera segura”, dijo Alicia Bárcena.
Hemos visto que el problema de las fronteras México-Estados Unidos no nace ahí, “en verdad, las personas están llegando más bien desde el sur”, comentó la canciller al resaltar el liderazgo de López Obrador.