Nacional

Senado atenderá la orden de la Corte, pero no garantiza nombramientos en el INAI

Eduardo Ramírez sostuvo que se repetirá el proceso de ternas, pero esto no garantiza que la votación mínima requerida se haga realidad

Inai.
Nombramientos del INAI Senado obedece a la SCJN, pero no garantiza nombramientos en el INAI (Cuartoscuro) (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, anunció que obedecerá la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reponer el proceso de nombramientos pendientes en el INAI; sin embargo, esto no es garantía de que el nombramiento se realice.

A través de redes sociales y una conferencia de prensa realizada en el edificio legislativo, Ramírez Aguilar aclaró que la Corte, la resolver la controversia constitucional 280/2023, instruyó al Senado repetir el proceso de renovación de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en este periodo ordinario de sesiones.

Te recomendamos: La Corte ordena al Senado cumplir con los nombramientos pendientes del INAI

Sin embargo, dada la naturaleza del proceso legislativo, el repetir el proceso no es garantía de que se cubran las plazas libres en el Pleno del INAI, pues falta que se alance el consenso mínimo entre legisladores. “Nosotros vamos a cumplir”, afirmó, “lo que no garantizo es la mayoría calificada, porque eso depende de los consensos que se puedan llevar a cabo en los próximos días”.

“No estoy diciendo que definitivamente no lo vamos a alcanzar, estoy advirtiendo que la mayoría calificada se construye con todos los grupos parlamentarios”

—  Eduardo Ramírez

Durante la rueda de prensa, el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que, para que se concreten los nombramientos, la oposición (PRI, PAN, PRD y MC) debería de aceptar el perfil de la Cuarta Transformación (4T).

“Si aceptan las propuestas que lleva Morena, pues yo creo que se puede construir, si no aceptan las propuestas que lleva Morena, pues vamos a seguir sin alcanzar la mayoría calificada”, sentenció ante los periodistas que cubren la fuente.

¿Cómo se eligen a los comisionados del INAI?

La selección de comisionados del INAI es facultad exclusiva del Senado de la República. Para alcanzar este objetivo, la Cámara Alta lanza una convocatoria, después, una comisión especial evalúa a los aspirantes y decanta a las decenas de perfiles que quieran ser comisionados del Instituto de Transparencia.

Cuando se reducen los aspirantes a unos pocos, la Jucopo genera ternas de los finalistas, éstas son dialogadas entre los líderes de las bancadas para acordar cual será favorecida con los votos de cada facción y, de esta manera, llevarlas al Pleno. La votación plenaria debe de alcanzar la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los 128 senadores.

Finalmente, el o los perfiles seleccionados rinden protesta y se presentan a trabajar como comisionados; sin embargo, que se reanude el proceso de selección no es garantía de que se cubran los puestos pendientes en el INAI, pues el sentido de los votos es libre para todos los senadores y ningún otro poder o institución puede intervenir en el proceso de votación.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último