Nacional

Todo lo que debes saber de la recta final de elección de rector de la UNAM y cómo participar

La Junta de Gobierno perfiló a 10 candidatos para suceder a Enrique Graue y la comunidad universitaria puede participar en el proceso

UNAM estrena escuela en San Miguel de Allende.
Rector de la UNAM Comunidad universitaria puede participar en el proceso de selección de rector de la UNAM (Especial)

A casi un mes de tener nuevo rector en la UNAM, la Junta de Gobierno publicó los 10 candidatos que pasarán a la etapa de entrevista para definir su idoneidad como el máximo responsable de la máxima casa de estudios; además, la comunidad universitaria aún puede participar en dicho proceso.

La selección de rector terminará en la primera mitad de noviembre y, a pesar de que la decisión se toma en la Junta de Gobierno, la comunidad universitaria aún tiene agencia en la decisión y percepción de los integrantes de este organismo colegiado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te recomendamos: ¿Una mujer al frente de la UNAM? Esto se sabe de la selección del nuevo rector en la universidad

Los 10 candidatos que pasarán a la etapa final son:

  • Dra. Laura Susana Acosta Torres
  • Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
  • Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria
  • Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante
  • Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda
  • Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci
  • Dr. William Henry Lee Alardín
  • Dr. Leonardo Lomelí Vanegas
  • Dr. Imanol Ordorika Sacristán
  • Dra. Guadalupe Valencia García
Candidatos a rector de la UNAM que pasaron a la etapa final (UNAM)
Candidatos a rector de la UNAM que pasaron a la etapa final (UNAM)

De acuerdo con el proceso en la Universidad Nacional, la Junta recibirá opiniones por escrito sobre los candidatos hasta el viernes 3 de noviembre, dicho mecanismo opera en función de incentivar la vinculación con la comunidad y conocer la percepción respecto a los finalistas.

¿Cómo se eligieron estos 10 perfiles?

La Universidad comunicó en la Gaceta UNAM de esta semana que, para llegar a este punto, desde el 21 de agosto, se inició un proceso administrativo donde participaron diferentes autoridades. Dicho esfuerzo, hasta el momento, ha constado de cuatro pasos.

1.- La UNAM realizó una “extensa e inédita” auscultación a la comunidad universitaria, donde se destacan 21 reuniones con diversos cuerpos colegiados para definir y conocer la situación actual de la casa de estudios.

2.- Dicha casa de estudios realizó reuniones con mil 266 grupos de las diferentes entidades académicas y dependencias universitarias; además, se recogieron mil 812 participaciones individuales o colectivas.

3.- Aunado a ello, se realizaron visitas a las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES) ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y a los campi universitarios en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán para consultar a la comunidad.

Te recomendamos: Tres mujeres y siete hombres competirán por la Rectoría de la UNAM

4.- Finalmente, la UNAM ha recibido 26 mil 288 opiniones personales y de grupos de diferentes sectores de la comunidad universitaria en relación a los aspirantes a rector.

Es por ello que la Universidad Nacional insiste en mantener abierto el diálogo con la comunidad y grupos de interés para la selección del rector.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último