Nacional

AMLO promete apoyo económico a deportistas con dinero decomisado al narco

El presidente encabezó la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana rumbo a los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile

Abanderamiento de la Delegación Mexicana, Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023
Abanderamiento de la Delegación Mexicana, Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió dar apoyos económicos a la delegación que representará a México en los Juegos Panamericanos 2023 –a celebrarse en Santiago de Chile a partir del próximo 20 de octubre–, los cuales se financiarán a partir de “una buena cantidad de dólares” decomisados por la Fiscalía General de la República (FGR) al narcotráfico.

“Les vamos a dar su apoyo, su recompensa, a todos. Ya se estableció un mecanismo en el que, lo que se recupera por actos de corrupción y lo que se confisca a la delincuencia, se utiliza para dos acciones: apoyar con el Tianguis del Bienestar en donde hay más pobreza y apoyar al deporte, de manera directa. Se entrega un recurso a entrenadores, a todos los integrantes y a los deportistas. Se busca que todos los reciban y que, quienes traen medalla, reciban un poco más”, afirmó.

También puedes ver: AMLO encabeza abanderamiento de la delegación mexicana rumbo a Juegos Panamericanos

“Hablé con el fiscal general, Alejandro Gertz. De lo que se decomisa a traficantes de droga, hay dinero y droga. No sólo es quitarles este dinero, sino quitarles la droga. Necesitamos que no se tenga este producto que daña tanto a los jóvenes. Hay una campaña permanente y el deporte es medicina preventiva. Nos van a pasar una cantidad suficiente de esos dólares decomisados”, añadió.

“Es muy importante siempre reconocer lo que ustedes hacen”, dijo el mandatario a integrantes de la delegación durante la ceremonia de abanderamiento, realizada en el patio central de Palacio Nacional. “El esfuerzo, el trabajo, la disciplina para salir adelante, para destacar y obtener buenos resultados”.

También puedes leer: Ana Gabriela Guevara confirma apoyo histórico para el deporte mexicano

El presidente tomó un momento para recordar que parte de la delegación era el equipo de gimnastas rítmicas que se encontraban en Israel, al momento del estallido del conflicto. “Ahora que nos tomábamos la foto se me acercó una compañera que iba en la delegación que fuimos a buscar porque estaban participando en competencias en Israel”. En ese sentido el mandatario afirmó que ya salieron de Tel Aviv los 720 mexicanos que solicitaron ser rescatados.

“Estas deportistas van ahora a Santiago de Chile, y nos da mucho gusto todo lo que hacen para llegar a estas competencias. Significa mucho entrenamiento, disciplina, lesiones, superarlas y salir adelante”.

Tercer lugar, el objetivo

López Obrador recordó que en la edición anterior, México logró un tercer lugar en el medallero, algo que se esperaría para la actual justa. “Estamos seguros que van a hacer un buen papel. La vez pasada fue el tercer lugar. Eso corresponde a algunos factores y también tiene que ver con la población. El país más poblado es EE.UU, que nos lleva como 200 millones más y Brasil tiene casi el doble de nuestra población. Pero nosotros tenemos que seguir avanzando, porque hay condiciones inmejorables en México”.

“Independientemente de lo material, lo importante es la satisfacción que produce que México quede en buen sitio, y en buen lugar”, concluyó el presidente.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último