El Consejo Empresarial Mexicano expresó su preocupación al gobierno de México respecto a la situación de los dos ciudadanos mexicanos que fueron secuestrados por el grupo radical islámico Hamás durante su incursión en territorio israelí el 7 de octubre.
En un comunicado, la organización empresarial señaló que es sorprendente que el único comunicado oficial sobre este asunto haya provenido de la canciller, Alicia Bárcena, quien informó que el gobierno está en contacto con las autoridades israelíes para obtener información sobre la condición de los mexicanos secuestrados.
Te recomendamos: SRE busca contacto con Hamás para liberar a mexicanos
No obstante, el organismo —integrado por socios de 23 cámaras de comercio, servicios y turismo— criticó que, hasta la tarde de este lunes 16 de octubre, el presidente de México no ha realizado declaraciones públicas acerca de este tema.
“Resulta lamentable que hasta el momento el presidente de México no haya dicho públicamente nada sobre algún esfuerzo diplomático del gobierno federal para conocer la condición de los rehenes mexicanos, por lo que esperamos que las autoridades del país no vayan a dejarlos a su suerte”.
Se extiende la incertidumbre
El consejo recordó que los ciudadanos mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Radoux fueron tomados como rehenes por Hamás, y su estado actual es desconocido. Dos días después de la incursión militar del grupo terrorista, esta facción amenazó con ejecutar públicamente a los rehenes civiles si Israel continuaba bombardeando la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes, según afirmó Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás.
Esto te interesa: Cofepris otorga registro a vacunas actualizadas contra el Covid-19 y aptas para bebés
Ante esta situación, el Consejo Empresarial Mexicano instó a las autoridades a emplear todos los medios diplomáticos disponibles para obtener información sobre la situación de los dos rehenes mexicanos, trabajar en su liberación y proporcionar apoyo técnico y logístico para repatriarlos sanos y salvos a México, si ello resulta posible.
Relación diplomática en riesgo
Recientemente, el Consejo Empresarial Mexicano expresó su pesar por la aparente falta de respuesta del gobierno en medio de una situación crítica que tensa las relaciones internacionales, desatendiendo así los 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel.
La organización subrayó que la postura del mandatario mexicano de no condenar el ataque de Hamás a civiles israelíes no tiene justificación, a la luz de la tradicional política diplomática de México, que prioriza la convivencia pacífica entre naciones y el diálogo como la mejor vía para resolver diferencias políticas, territoriales o ideológicas.