Nacional

‘Regreso del tren de pasajeros’ y ‘seguridad en México’, entre lo destacado de la mañanera

El presidente encabeza el encuentro con medios de comunicación desde Palacio Nacional

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 6 de julio de 2023. 
Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. 
Foto: Presidencia

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la conferencia de prensa matutina desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.

Entre los tema clave están el informe de Seguridad, así como el inicio de la vacunación contra Covid-19.

Actualización minuto a minuto

17 de octubre de 2023.

08:48. Es importante regresar a los trenes de pasajeros. “Que los trenes de carga utilicen las vías, pero que esas vías puedan ser utilizadas por trenes de pasajeros. Estoy por terminar de hacer un memorandum, para enviarlo a quienes tienen las concesiones de las vías férreras, informándoles que vamos a explorar la posibilidad de utlizar las vías férreas para trenes de pasajeros, las vías existentes. Desde luego va a requerir de rehabilitar vías y de electrificar las vías. Esto va a ayudar mucho para resolver el problema del transporte de pasajeros y para disminuir contaminantes”, afirma el mandatario.

El presidente informó rutas de trenes que se podrían hacer rumbo al norte del país. “Ya existe la infraestructura básica, ya nada más es arreglar las vías”.

08:40. El presidente informó que en 2018 el presupuesto de la Presidencia fue de 3 mil 600 millones de pesos, mientras que en 2023 el presupuesto fue de 600 mdp. “En 5 años, hemos ahorrado 15 mil mdp, lo que ahora no quieren aportar los del Poder Judicial”, sentenció

08:35. “Yo ya sabía de la corrupción, llevo 30 años hablando de la pandemia de la corrupción, pero nunca imaginé que fuera tanto”: López Obrador.

08:25. AMLO reiteró que un juez negó orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito porque consideró que “no basta con que exista desproporción entre lo que percibió el imputado y su haber patrimonial”. “¿Qué no hubo tráfico de influencia? ¿Qué no se valió para hacer sus negocios de las relaciones que tenía en el Gobierno de Peña Nieto?”, cuestionó.

08:18. Sobre las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial realizadas el lunes 16 de octubre, el presidente dijo que “no importa que quemen una piñata de AMLITO” porque con la eliminación de 13 fideicomisos se podría ayudar a más de 2 millones de niños pobres con becas, además, hizo un llamado a los trabajadores para “que no se dejen manipular”.

08:09. Sobre las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial por la extinción de fideicomisos, el Presidente dice que ellos no van a salir perjudicados. “Que no los engañen”, afirmó.

08:05. El presidente reiteró su llamado a evitar estrategias de publicidad que impulsan a las personas como “productos chatarra”, además, refirió que “eso ya no funciona” y recordó la “guerra sucia” de 2006, cuando fue calificado como “peligro para México”. Ni siquiera ahí funcionó, sentenció.

07:41. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en septiembre de 2023 la incidencia delictiva del fuero federal disminuyó 24.7% en comparación con el inicio de la administración.

07:30. Van 7 mil 772 kilos de fentanilo asegurados desde 2018, dice el secretario de Defensa, Luis Cresencio Rodríguez Sandoval.

07:21. En la sección “Jueces que favorecen a presuntos delincuentes”, Luis Rodríguez Bucio habla del magistrado Rubén Arturo Sánchez y de Luis Alberto Castro Velázquez, quienes otorgaron un amparo a Mario “N”, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, para dejar insubsistente la sentencia de 45 años de prisión, decretado el 22 de diciembre de 1994.

07:08. Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, presenta el informe “Cero Impunidad”. Informó que entre el 3 al 16 de octubre fueron extraditados a Estados Unidos seis ciudadanos mexicanos por diversos delitos como violencia sexual y tráfico de drogas, mientras que se extraditó a un ciudadano español a México por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en 2012.

07:07. AMLO felicita al youtuber “Lord Molécula” por haber recibido una reconocimiento del senador de Morena, Alejandro Armenta: “Estás muy presumido, verdad por tu premio. Tirando aceite”.

07:06. Inicia la conferencia de prensa matutina.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos