El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prioridad de su administración es “rescatar a quienes están detenidos” en Gaza, y la búsqueda de soluciones “mediante el diálogo”.
Cuestionado sobre si México ya hizo contacto con Hamás -organización terrorista que gobierna en la Franja de Gaza- para liberar a los mexicanos secuestrados, López Obrador respondió: “Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias, y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar las vidas de estas dos personas, sí. Pero estamos hablando con todos, no sólo con una parte. Incluso no tenemos nada todavía en firme, estamos haciendo trabajo, que requiere, también en este caso, de sigilo y de actuar con mucha responsabilidad, porque lo que queremos es salvar las vidas”.
El mandatario insistió en que se debe convocar a una reunión “urgente, extraordinaria” de la Asamblea de Naciones Unidas “para conseguir la paz, para evitar la pérdida de vidas humanas”.
Cuestionado sobre la propuesta del historiador Pedro Miguel, de que México eleve el rango de oficina de representación de México en Palestina a embajada, AMLO señaló: “Yo pienso que no es ahora el momento. Lo más urgente es detener la guerra”.