Hablar de terrorismo en Medio Oriente no es tan lejano para México como podría pensarse. En 2015, la bandera del país fue identificada por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en un listado de los países que integraban la denominada “Coalición Global contra ISIS”. Ahí, aparecía —entre otras 59— la bandera de México. El mensaje del grupo fue claro: “Esos países son considerados enemigos y se encuentran bajo amenaza”.
Desde el inicio de las atrocidades, el pasado 7 de octubre, Israel ha emprendido una campaña para dejar en claro que los ataques de Hamás no representan una liberación de Palestina, sino un atentado terrorista contra civiles de Israel, con grandes similitudes con los atentados que ISIS realizaba.
Te recomendamos leer: Hamás es responsable si algo le pasa a los rehenes, deben liberarlos: Israel
Esta coalición se formó el 10 de septiembre de 2014, por iniciativa de Estados Unidos, para eliminar la amenaza terrorista que implicaba el grupo, que buscaba establecer un califato regulado por la ley sharia en territorios de Siria e Iraq.
México no estuvo dentro de los países firmantes de la Coalición Global contra ISIS. Sin embargo, en 2015, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó las actividades terroristas durante una cumbre organizada por la Casa Blanca y expresó su apoyo a las actividades de la Coalición.
También puedes leer: ‘Israel también es nuestro hogar’: mexicanos residentes defienden amor al país pese a la guerra
En aquél momento, el gobierno mexicano negó que existiera alerta por potenciales atentados de ISIS en el país, pero aseguró que se mantendría al tanto de la situación.
“Las amenazas de este grupo en términos globales, en términos internacionales, son reales”, por lo que se deben “tener precauciones, tomar las medidas necesarias en relación con este tema”, dijo el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
México, en la mira de Hamás
México no fue ajeno a las atrocidades de Hamás en Israel. En Israel radican poco más de cinco mil mexicanos, incluyendo en las zonas cercanas a la Franja de Gaza.
También se cuenta a dos mexicanos secuestrados dentro de la Franja de Gaza, durante la incursión de Hamás del 7 de octubre. Además, se tiene información de una mexicana residente dentro de la Franja de Gaza.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, México está realizando todo lo necesario para rescatar a los mexicanos afectados.