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50 carreteras ya no son concesionadas, pero el cobro de peaje sigue

De las 75 concesiones que se han otorgado desde 1987, 13 han vencido en los últimos seis años —lo que impacta a 50 autopistas—, mientras usuarios se quejan por el mal estado de estas vías

Choferes de la ruta Tizayuca bloquearon desde las 5 de la mañana de este viernes la carretera México-Pachuca en ambas direcciones, los inconformes exigen a las autoridades mayor seguridad en las rutas, así como reforzamiento vigilancia por parte de la Guardia Nacional.
Carreteras Más de 40 carreteras siguen cobrando peaje a pesar de que terminó la concesión (Cuartoscuro) (Cuartoscuro /Rogelio Morales Ponce)

De los 75 Títulos de Concesión otorgados por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), 13 han llegado a su fin, lo que involucra a 50 carreteras; sin embargo, el cobro de peaje sigue en casi todas.

Con el fin de las concesiones, estos tramos pasaron a formar parte y responsabilidad de la Secretaría, pero, como se tratan de libramientos construidos desde hace más de 20 años, el desgaste natural de uso se hizo presente y los conductores que las usan han señalado que necesitan mantenimiento.

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Las concesiones carreteras comenzaron a llegar a su fin a partir de 2017 y, hasta octubre de 2023 se acumulan 13, los contratos originales de éstas fueron con ocho gobiernos estatales, tres con constructoras privadas y dos con entes paraestatales. Asimismo, el cobro de peaje continúa en casi todas, sin que el servicio mejore considerablemente.

Las concesiones de 50 carreteras, libramientos, tramos y puentes llegaron a su fin entre 2017 y 2023 (Cuartoscuro) (Graciela López/Graciela López)

Carreteras que ya no están concesionadas

Esto repercute en 50 tramos carreteros, carreteras y puentes internacionales, pues una concesión otorgada durante el sexenio de Vicente Fox involucró 38 obras. Dejando el listado de tramos que pasan a ser parte de la SICT de la siguiente forma.

1.- Carretera Atlacomulco-Maravatio que conecta Michoacán on el Estado de México. Se concesionó con Banobras, S.N.C de 20/10/1987 a 19/10/2017 y su costo por caseta es de 29 pesos para motocicletas, 59 para automóviles y de 126 para autobuses.

2.- Tramo Centinela-Rumorosa, en Baja California, se concesión con el Gobierno de Baja California de 14/07/2000 a 13/07/2020 y cobra 15 pesos a motocicletas y 30 pesos a automóviles.

3.-Puente Internacional Colombia que conecta Anahuac, NL, con Dolores, Texas, se concesionó con el Gobierno de Nuevo León de 26/07/1990 a 25/07/2020 y cobra 5 dólares (91 pesos aproximadamente).

4.- Puente internacional Lucio Blanco-Los Indios, en Tamaulipas, se concesionó con el Gobierno Tamaulipas de 12/11/1990 a 11/11/2020 y cobra de 18 pesos a motos, 36 a automóviles y 64 a autobuses.

5.- Tramo Torreón-Cuencamé, que conecta a Coahuila con Durango, se concesionó con Autopistas de Cuota, S.A. de C.V. de18/07/1990 a 17/07/2020 y cobra 52 pesos a motocicletas, 103 a automóviles y 161 a autobuses.

6.- Carretera Kantunil-Cancún, en Quintana Roo, se concesionó con Consorcio del Mayab, S.A de C.V. de 5/12/1990 a 4/12/2020 y cobra (en sus tres tramos) 64, 47 y 192 pesos a motocicletas; 129, 94 y 385 a automóviles.

7.- Puente internacional Piedras Negras II, en Coahuila, se concesionó con el Gobierno de Coahuila de 09/08/1991 a 08/08/2021 y cobra 5 pesos a peatones, 17 a motocicletas y 33 a automóviles.

8.- Ampliación del Puente San Miguel, en Sinaloa, se concesionó con el Gobierno de Sinaloa de 14/12/1992 a 13/11/2022 y no cobra a los usuarios.

Algunos de estos tramos ya recibieron mantenimiento por diversos motivos (Cuartoscuro)

9.- Tramo Providencia-Libramiento de Fresnillo, en Zacatecas, se confeccionó con el Gobierno de Zacatecas de 13/3/1992 a 12/3/2022 y cobra 23 pesos a motocicletas y 47 a automóviles.

10.- Tramo Durango-Yerbanis, en Durango, se concesionó con Autopistas de Cuota, S.A. de C.V. de 24/04/1992 a 23/04/2022 y cobra 155 a motocicletas y 310 a automóviles.

11.- Hay 38 tramos carreteros en una sola concesión se celebró con Caminos y Puentes Federales (Capufe) de 18/03/2003 a 17/03/2023. Entre ellos están el Puebla-Acatzingo que cobra 40 pesos a motocicletas y 81 a automóviles; Esperanza-Ciudad Mendoza que cobra 78 a motocicletas y 156 a automóviles; Rosario-Villa Unión que cobra 115 a motocicletas, 230 a automóviles y 365 a camiones; o Tepic-Entronque San Blas que cobra 85 a motocicletas, 170 a automóviles y 235 a camiones.

12.- Puente Internacional Córdova de las Américas, en Chihuahua, se concesionó con el Gobierno de Chihuahua de 2/9/1993 a 1/9/2023 y cobra 18 pesos a motos, 36 a automóviles y 64 a camiones.

13.- Tramo Veracruz-Cardel, de la carretera Poza Rica-Veracruz, se celebró con el Gobierno de Veracruz de 6/10/1993 a 5/10/2023 y cobra 36 pesos a motocicletas y 73 a automóviles.

¿Qué es una concesión?

Una concesión es un contrato a largo plazo que establece un convenio entre partes donde una (la contratada) pone su mano de obra e infraestructura para realizar una obra que beneficiará a la población, a cambio, el contratante (la SICT) otorga la administración, cuidado, mantenimiento y derechos de explotación al responsable de la obra durante un periodo largo.

El periodo que se asignen los derechos debe de garantizar a la constructora o pavimentadora la recuperación de los recursos invertidos en la obra y, en el caso del sector privado, una ganancia por los servicios otorgados. Después de ello, la carretera pasa a ser parte de la responsabilidad de la Secretaría, es decir, de la federación.

Existen carreteras que serán objeto de reparación, por ejemplo, el tramo Kantunil-Cancún, gracias a la llegada del Tren Maya, recibirá mantenimiento. O Centinela-Rumorosa, que en 2022 fue repavimentada gracias a un fideicomiso del estado.

No obstante, las quejas de usuarios no se limitan a las que ya están en manos de la SICT, por ejemplo, la parte del Libramiento de Tecpan, en Guerrero, cuya concesión termina hasta 2036 también ha sido criticada por los conductores que la usan.

Bajo esa lógica, en redes sociales se manifiestan numerosas quejas contra la infraestructura carretera. La persistencia de baches y la falta de mantenimiento suelen ser las más frecuentes. Incluso, existen grabaciones que delatan que algunos baches suelen ser tapados con piedras.

El botín

Respecto a los ingresos por cobro de peaje, de septiembre de 2021 a junio de 2022, Capufe registró un ingreso por peaje a nivel devengado de 31 mil 472 millones de pesos sin IVA, aunque en su reporte no da a conocer el detalle de ingresos por cada una de las vías.

No obstante, algunos miembros de la política han iniciado acciones para reducir el cobro de peaje.

Por ejemplo, Francisco Favela, diputado por el Partido del Trabajo (PT), promovió un punto de acuerdo para que tanto la SICT como Capufe reduzcan el cobro de peaje en la carretera Ecatepec-Pirámides.

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