Nacional

Senadores del PRI, PAN y PRD no pudieron darle oxígeno al Poder Judicial ante recortes

La oposición en el Senado planteó un Parlamento Abierto para discutir el la extinción de fideicomisos del PJF, pero Morena y sus aliados lo impidieron

Senado destraba tras un año nombramiento de nuevos comisionados del Inai
Recorte al Poder Judicial de la Federación PRI, PAN, PRD y MC quisieron darle oxigeno al PJF ante recorte, pero no pudieron (Cuartoscuro) (Cuartoscuro)

Senadores del PRI, PAN, PRD, MC y GP unieron sus fuerzas para dotar de tiempo al Poder Judicial y los recortes presupuestarios que demanda la Cuarta Transformación (4T), pero no pudieron, el bloque mayoritario en la Cámara Alta rechazó la idea de organizar un Parlamento Abierto y el dictamen pasó a comisiones.

Después de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa de reforma que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Senado de la República, quien recibió el dictamen de San Lázaro, discutió este miércoles 18 de octubre cuál sería el mejor modelo para darle seguimiento al proceso legislativo; al respecto, Morena se impuso y bateó las propuestas de la oposición.

Te recomendamos: Alimentos, gratificaciones y hasta pagos para jardinería, aquí los privilegios de la Corte

¿Qué aprobó la Cámara de Diputados?

El martes 17, los diputados de Morena, PT, PES y PVEM aprobaron reformar el Artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF). Con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, el Pleno en San Lázaro acordó eliminar 13 fondos, remanentes, pensiones y fideicomisos por un total de 15 mil 435 millones de pesos.

¿Qué le corresponde al Senado?

Como parte del proceso legislativo en México, el dictamen de San Lázaro llegó a la Mesa Directiva del Senado, organismo que puso en discusión ante el Pleno la mejor forma de darle trámite. Al respecto, las bancadas de oposición plantearon la posibilidad del Parlamento Abierto, ello para invitar a elementos del PJF para que discutieran la necesidad de esos 15 mil millones. Aunado a ello, solicitaron que la iniciativa pasara por las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.

Por el otro lado, Morena y sus aliados sostuvieron que no era necesario y que se debe de dar trámite de manera regular, lo cual es que sólo pase por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, pues se trata de un recorte presupuestal.

Después comenzaron a discutir y, con ello, llegaron las acusaciones y descalificaciones. Por un lado Kenia López Ramadán, del PAN, sentenció que esta modificación se da porque el Poder Judicial le es incómodo al proyecto de gobierno que promueve la mayoría en el Senado; asimismo, Damián Zepeda, también del PAN, quien dijo que esto se debe de revisar a detalle para hacer un ajuste adecuado y no uno a modo.

Te recomendamos: Diputados avalan, en lo general, recorte a fondos y fideicomisos del Poder Judicial

Del otro lado, por ejemplo, está César Cravioto, de Morena, quien acusó a la oposición de querer quedar bien con el Poder Judicial y les especificó que, como se trata de un ajuste presupuestario, debe de pasar nada más por las comisiones señaladas; asimismo, José Narro, también de Morena, dijo que una cúpula en el PJF no obedece la Ley de Austeridad y recibe gratificaciones económicas mayores a las del presidente de la república, por lo que estos recursos deben de recortarse.

¿Qué fideicomisos van a desaparecer?

Los fondos que se le retiran al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suman 9 mil 175 millones 500 mil pesos y se desglosan de la siguiente manera:

  • Fideicomiso para Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados: 4 mil 722 millones de pesos
  • Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal: 4 mil 308 millones de pesos
  • Fideicomiso para el Mantenimiento de Casa Habitación de Magistrados y Jueces: 76 millones 500 mil pesos
  • Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, con Excepción de los de la SCJN: 69 millones de pesos
  • Fondo para la Administración de los Recursos provenientes de Sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas: 1 peso
Recorte al PJF (Diputados)
Recorte al PJF (Diputados)

Te recomendamos: Cuántos y cuánto cuestan los “lujos” que Morena le quiere quitar al Poder Judicial

Los fondos que se le retiran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suman 6 mil 239 millones de pesos y se desglosan de la siguiente manera:

  • Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo: 2 mil 972 millones de pesos
  • Remanentes presupuestales mil 386 millones de pesos
  • Pensiones complementarias mando superior: 832 millones de pesos
  • Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia: 727 millones de pesos
  • Manejo del producto de la venta de publicaciones: 177 millones de pesos
  • Plan de prestaciones médicas 145 millones de pesos

Finalmente, los fondos que se le retiran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suman 15 millones de pesos y se desglosan de la siguiente manera:

  • Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 15 millones de pesos
  • Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España: 1 peso

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último