Nacional

México exporta Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a siete países de AL

Junto con Gustavo Petro, Miguel Díaz-Canel y varios mandatarios más, López Obrador plantea una agenda migratoria regional

Cumbre migratoria en México (Twitter / @lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la cumbre migratoria en América Latina y el Caribe que se realiza en Palenque, Chiapas (al sureste de México), lugar que recibe a los jefes de Estado más interesados en el fenómeno de migración en la región para plantear una agenda de trabajo que a todos convenga.

A través de sus redes sociales, previo al inicio de la Cumbre, el presidente López Obrador publicó una postal en la que está en compañía de los primeros mandatarios que llegaron a Palenque para plantear una solución y ordenamiento al flujo migratorio. En la foto se puede ver a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Ariel Henry, primer ministro de Haití; Gustavo Petro, presidente de Colombia; y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Te recomendamos: México limita entrada y tránsito de extranjeros, lo que afecta a 133 países

“El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, expresó AMLO en su cuenta de X (antes Twitter).

Después del encuentro, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezó una conferencia de prensa en la que resumió los objetivos prioritarios de del Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna:

  • Autosuficiencia y soberanía alimentaria
  • Protección, conservación y restauración del medio ambiente
  • Empleo digno
  • Educación y desarrollo de capacidades técnica y tecnológica
  • Seguridad energética, incluyendo energías renovables
  • Autosuficiencia sanitaria
  • Comercio e inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico
  • Combate al crimen organizado transnacional al tráfico de personas y corrupción con cooperación

Para tal efecto, México pondrá a disposición de Cuba, Haití, Colombia, Belice, Panamá, El Salvador y Honduras los programas sociales de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; además de establecer un marco de cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables; buscar la creación de la Agencia de Medicamentos de América Latina y el Caribe.

Asimismo, los gobiernos participantes se comprometieron a establecer una agenda de comercio intrarregional, apoyar particularmente a Haití, que los países destino de migración adopten políticas de vanguardia y buscar un diálogo constructivo entre Cuba y Estados Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos