El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio una resolución ante el tema de paridad de género para un buen desarrollo en “las elecciones más grandes de la historia de México”.
Por unanimidad de votos entre los consejeros, el INE establece que la mitad de las candidaturas para contender en las elecciones por las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como por la jefatura de gobierno de la CDMX, sean para mujeres.
También lee: Qué es la paridad de género que causa dolor de cabeza a los partidos políticos
“Esto tiene que ver más que nada con cómo internamente se reparten estos espacios para las candidatas, para las mujeres que están postulándose para distintos cargos de elección popular y que son estas elecciones las más grandes de la historia y es en las que más tendremos a mujeres participando como candidatas”, se mencionó dentro de la tercera sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación.
Tras dejar pendiente el tema de paridad de género por una sesión hostil que se vivió el pasado 19 de octubre, las consejeras Norma Irene, Carla Humphrey y Dania Ravel convocaron a una sesión extraordinaria donde finalmente se establecieron los lineamientos que solicitan que antes de publicar las convocatorias para las candidaturas a las gubernaturas, estos tendrán que definir en qué estados se piensa postular a mujeres y hombres bajo un criterio de competitividad.
Los partidos tendrán hasta un día antes de que comience el proceso electoral, de acuerdo a las fechas indicadas en cada entidad; para informar a través de un escrito ante el INE, la forma en la que se respetará la paridad de género.
Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, argumentó que el INE mantiene firme su compromiso por alcanzar la paridad en las gubernaturas locales.
Ante la oposición que habían manifestado los partidos políticos para la distribución de las candidaturas, la representante del INE defendió que se trata de un proyecto fortalecido en su argumentación, ya que incluye un estudio sobre las reformas que han sido aprobadas en las entidades.
Además retoma los argumentos hechos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la obligatoriedad de legislar en cada entidad federativa en materia de paridad en las gubernaturas.
Fechas para informar al INE
- 4 noviembre, Ciudad de México, Jalisco y Yucatán
- 14 de noviembre, Tabasco
- 24 de noviembre, Guanajuato y Morelos
- 24 de diciembre, Puebla
- 1 de enero, Veracruz
- 21 de enero, Chiapas