Nacional

Hasta el 5% de las mujeres que se hacen la mastografía se les detecta cáncer de mama

En caso de no atenderse a tiempo, el cáncer se puede extender a ganglios, cerebro, pulmones, hígado y columna, alertan especialistas en el cierre del mes rosa

Cáncer de mama en México (Cortesía / IMSS)
Cáncer de mama Detectan cáncer de mama hasta el 5 por ciento de las mujeres que se hacen una mastografía (Cortesía / IMSS)

El ‘mes rosa’ se acerca a su final, pero la tendencia indica que en el 2023 los exámenes de detección ya recuperaron el nivel prepandemia, de los cuales entre el 3% y el 5% de las mujeres que se hacen una mastografía se les detecta posible cáncer de mama.

Blanca Carrillo, líder del componente de cáncer de mama de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, declaró a Publimetro que las Unidades Médicas especializadas registraron esta incidencia en lo que va de 2023.

Te recomendamos: Se duplicó en 10 años la incidencia de cáncer de mama, hay pacientes desde 15 años

En entrevista para Publimetro, la doctora Carrillo y Miguel Adrián González, jefe de departamento de supervisión operativa en Comisión Nacional de Protección Social en Salud, indicaron el avance en los procedimientos de detección de esta enfermedad en la capital nacional e insistieron en la cultura de la prevención, ya que “el cáncer no se previene, se de detecta oportunamente”.

Cáncer de mama en México (Cortesía / IMSS)
Cáncer de mama en México (Cortesía / IMSS)

En el caso de la CDMX, la entidad cuenta con 22 mastógrafos fijos y 12 Unidades Móviles, donde se realizan entre 40 a 50 tamizajes (pruebas de detección) al día, teniendo como resultado que, en lo que va de 2023 se realizaran más de 55 mil exámenes para detectar esta enfermedad (13 mil en las unidades fijas y 23 mil en las móviles).

Las indicaciones del sector salud es que a partir de los 20 años y hasta los 39, tanto hombres como mujeres, practiquen la autoexploración cuando se bañen. En caso de sentir alguna alteración, acudan a un centro de salud a realizarse una exploración clínica. Después, en caso de que la alteración sea confirmada, se deriva a la aplicación de una mastografía, ultrasonido y biopsia.

De los 40 años en adelante, se invita a las mujeres a que se hagan directamente la mastografía. En caso de que se detecte alguna lesión sospechosa de cáncer de mama, se hace un ultrasonido y, en caso de ser necesario, una biopsia para confirmar el cáncer de mama. Cabe destacar que las aplicaciones de mastografías siguen en aumento; en 2022 se realizaron 48 mil.

Esto quiere decir que hubo un aumento de 7 mil en relación al año pasado. “De 2019 a 2022, se han realizado 263 mil mastografías gratuitas en la ciudad, y a lo largo del 2023, otras 55 mil”, informó Martí Batres en octubre de este año.

¿Qué es una lesión sospechosa de cáncer de mama?

Este tipo de lesiones se entienden comúnmente como bultos pequeños en las mamas, endurecimiento o manchas irregulares; sin embargo, también pueden ser disimetría entre cada uno de los senos, tamaños diferentes o los pezones pueden excretar líquido que no es leche.

Mes rosa
Cáncer de mama puede ser curado si se detecta oportunamente (Dreamstime) (Dreamstime)

Por ello insisten en la autoexploración como primera medida de detección y no dejar pasar las señales del cáncer de mama, pues de no ser atendido a tiempo, las consecuencias pueden ser fatales. Aunado a ello, las instituciones de salud han reiterado que a pesar de ser una persona joven, el cáncer puede manifestarse.

¿Qué pasa si no se atiende el cáncer a la primera señal?

Si el cáncer de mama no se detecta oportunamente o si se es omiso ante su manifestación puede terminar en la muerte de quien lo padece. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) documentó el caso de Evelyn, una mujer de 24 años quien ignoró los primeros síntomas de esta enfermedad y ahora lidia con más complicaciones.

En junio de 2021, Evelyn fue desahuciada cuando fue diagnosticada de cáncer, pues, el auto que ignoró por dos años produjo metástasis y el cáncer pasó de localizarse en su seno a estar en ganglios, cerebro, pulmones, hígado y columna.

Sin embargo, gracias a la atención médica que recibió, su calidad de vida ha mejorado. Derivado de la diseminación del cáncer, Evelyn sufrió tres fracturas en las vértebras y le impidió caminar. Después de ello buscaron ayuda y llegaron al Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la CDMX, donde recibió diferentes tratamientos que ahora pintan un mejor panorama.

“Evelyn tenía mucho dolor en la columna, además tenía un tumor muy grande en su seno que rompía la piel y generaba algunas gotitas de sangre, tenía mucho dolor de cabeza”

—  Doctora Jaqueline Aguirre

Afortunadamente para Evelyn, después de someterse a diferentes tratamientos, en dos años y siete meses, su calidad de vida ha mejorado. Antes no podía caminar y estaba conectada a un tanque de oxígeno todo el día todos los días. El tratamiento le provocó diferentes padecimientos como convulsiones, pues recibió cinco radiaciones en el cerebro. No obstante, su cuerpo reaccionó favorablemente y va ganando la batalla contra el cáncer.

Cáncer de mama. Incidencia en México en la última década. (Inegi )

“Esto es para decirle a todas las jovencitas que tengan precaución, que si se llegan a sentir una bolita, yo sé que a veces les da mucho miedo porque a mí me pasó, pero de verdad sean conscientes con su cuerpo y no dejen pasar nada por alto, chéquense y a ver si sus chequeos cuando se metan a bañar o autoexplórense porque pueden correr mucho riesgo”

—  Evelyn

¿Qué pasa si se detecta a tiempo?

También está el caso de Lety, quien detectó oportunamente un bulto en su seno izquierdo en julio de 2017 y en abril de 2018 fue sometida a una cirugía para que sea extraído el cáncer que se manifestó.

La lucha de Lety, aunque se trate de un caso de éxito, no fue fácil. Cuando se le detectó por primera vez la lesión en su mama en un laboratorio particular, acudió a la clínica del Seguro Popular que le quedaba más cerca, y desde Coacalco, Estado de México (Edomex) fue canalizada al Centro Oncológico Internacional (COI), al sur de la CDMX.

En el COI recibió la atención que necesitaba y, una vez confirmado el diagnóstico, fue sometida a una cirugía, 16 quimioterapias y 30 radioterapias (las radiaciones fueron realizadas en Médica Sur, un hospital privado al sur de la capital).

Los tratamientos fueron dolorosos. Lety señaló que la radioterapia le provocó quemaduras de primer grado, sus uñas y cabello se debilitaron, sufrió de lagunas mentales y le cambió el color de su piel; sin embargo, no se dejó caer y, con ayuda de los doctores y su familia salió adelante.

“La verdad es que no me dejé caer y mi familia me echó porras, me echaron ánimo”

—  Lety

Cinco años después de su cirugía, la sobreviviente no ha sido dada de alta. A pesar de vencer al cáncer de mama, su estilo de vida cambió por uno más saludable y continúa en observación; al respecto, detalló que va a hacerse estudios una vez al año y, hasta el momento, todo va bien.

Finalmente, recalcó que ella no tuvo que pagar ni un peso cuando fue atendida y canalizada por el Seguro Popular, pues esta institución cubrió todos los gastos; además, los doctores que la atendieron fueron atentos con ella y las demás mujeres que pasan por lo mismo. “El trato fue excelente, fue de 10. A todos nos dieron atención como si fuéramos gente que pagáramos”, destacó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último